¿Dónde está el ministro de Asuntos Exteriores de China? El régimen de Xi Jinping no aclara el misterio

Qin Gang lleva tres semanas sin aparecer en público. El habitual secretismo del Partido Comunista en torno a los altos cargos ha alimentado las especulaciones sobre los motivos de su ausencia. Por Chris Buckley y David Pierson

Mundo 17/07/2023 Editor Editor

Después de que el líder de China, Xi Jinping, catapultara a Qin Gang al puesto de ministro de Asuntos Exteriores en diciembre, el Sr. Qin marcó un ritmo frenético, reuniéndose con docenas de funcionarios extranjeros mientras presionaba la agenda de Beijing en un mundo dividido y azotado por la guerra.

Hasta el lunes no había aparecido en público en tres semanas. Sus últimos compromisos fueron el 25 de junio, cuando mantuvo conversaciones con diplomáticos de Vietnam, Rusia y Sri Lanka. Recientemente tenía previsto reunirse en Beijing con el responsable de política exterior de la Unión Europea, pero China canceló la visita. La semana pasada no asistió a una reunión de países del sudeste asiático en Yakarta (Indonesia), a la que China había sido invitada.

Fuera de China, la prolongada ausencia de Qin ha desatado especulaciones en Internet sobre su salud y su estado. Las desapariciones repentinas de altos funcionarios chinos de la vida pública suelen considerarse señales potenciales de problemas. El misterio se ha filtrado en las conversaciones entre diplomáticos y políticos de la capital china.

El gobierno chino reconoció la semana pasada que Qin, de 57 años, no acudiría a la reunión de Yakarta por motivos de salud, pero se ha negado a dar más detalles o actualizaciones. En Beijing, los periodistas han preguntado en repetidas ocasiones al Ministerio de Asuntos Exteriores, incluso el lunes, por ejemplo, cuándo se reincorporará Qin a su trabajo, y se les ha respondido que los funcionarios no tenían “ninguna información” que facilitar.

El secretismo por parte del gobierno no ha hecho sino alimentar las especulaciones sobre la ausencia de Qin, amenazando con distraer la atención de los esfuerzos de China por potenciar su diplomacia para aliviar las tensiones con las potencias occidentales y cortejar a los vecinos asiáticos.

El episodio “es embarazoso e inquietante para los diplomáticos chinos debido a la incertidumbre que inyecta en un sistema que está estrechamente controlado”, dijo Daniel R. Russel, un ex diplomático estadounidense de alto nivel que ahora trabaja en el Asia Society Policy Institute. “Para los diplomáticos extranjeros plantea aún más dudas sobre el peso burocrático del Ministerio de Asuntos Exteriores chino”.

El secreto en torno a la vida personal y la salud de los altos funcionarios está arraigado en el Partido Comunista Chino. En una de las ausencias más notables, y aún inexplicables, de los últimos tiempos, Xi desapareció abruptamente de la escena pública durante dos semanas poco antes de asumir el poder en 2012, perdiéndose una reunión con la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Es muy probable que Qin haya caído enfermo y se esté recuperando. Aun así, el episodio sería un ejemplo revelador de cómo la aversión del partido a compartir malas noticias puede socavar sus esfuerzos por controlar la narrativa.

“El secreto es el modo de operar elegido, porque para el Partido Comunista Chino la información es un arma”, dijo Willy Wo-Lap Lam, investigador de la Fundación Jamestown, un instituto de investigación de Washington.

“Pero en este caso, el misterio que rodea a un funcionario tan importante -ministro de Asuntos Exteriores- es alucinante”, dijo.

En caso de que resulte que Qin de alguna manera entró en conflicto con el liderazgo del Partido Comunista, también podría reflejar mal en Xi, que ha utilizado su dominio para acelerar el ascenso de Qin y una cohorte de otros funcionarios leales, dijo Lam.

“Qin Gang fue un funcionario que, nos gusta decir, tomó un paseo en helicóptero a la cima”, dijo Lam.

Qin fue nombrado embajador de China en Washington en julio de 2021 y, tras sólo 17 meses, fue ascendido a ministro de Asuntos Exteriores, un rápido ascenso que le convirtió en uno de los lugartenientes de confianza de Xi.

Antes de eso, Qin trabajó como portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores -conocido por sus acerbas críticas- y como alto funcionario de protocolo que organizaba los viajes de los líderes chinos al extranjero, un papel que le dio la oportunidad de trabajar estrechamente con Xi.

Como ministro de Asuntos Exteriores, Qin ha sido responsable de poner en práctica la visión del líder chino de Beijing como una potencia mundial cada vez más segura de sí misma. En junio, se reunió durante cinco horas y media con el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, durante la visita del funcionario estadounidense a Beijing, mientras ambas naciones trataban de aliviar las tensiones.

La semana pasada, Qin se ausentó de la reunión del Sudeste Asiático, y China envió en su lugar a Wang Yi, un funcionario de rango superior a Qin en la jerarquía del partido.

A medida que aumentan las preguntas sobre la ausencia prolongada de Qin, los comentaristas chinos en el extranjero han ofrecido teorías de que un romance con una personalidad de la televisión podría estar detrás de sus problemas, y la especulación se ha convertido en una gran noticia en Taiwán.

Preguntada por los rumores el lunes, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo: “No entiendo nada del asunto que han planteado”.

A pesar de las reticencias de Beijing, las especulaciones también se extienden entre los funcionarios chinos, dijo Deng Yuwen, ex director de un periódico del Partido Comunista que ahora es comentarista de temas de actualidad en Estados Unidos. Esos funcionarios estarán atentos para ver si Qin reaparece o si Beijing da más detalles sobre él, dijo Deng.

“Incluso si tiene un problema de salud, podrían encontrar alguna forma de sacarlo de nuevo, pero todavía no lo han hecho”, dijo Deng. “Si el mundo exterior está especulando sobre Qin Gang, es natural que mucha gente dentro del sistema también se lo esté preguntando”.

© The New York Times 2023

Te puede interesar
Lo más visto