Quién fue Susan Sontag, “la mujer más inteligente de Estados Unidos”: leé gratis un libro sobre su vida y obra

La comparan con Bob Dylan, como parte de la revolución de los 60. La periodista Verónica Abdala escribió “Susan Sontag y el oficio de pensar”, donde explica con sencillez y pasión lo que hizo la autora, que este lunes cumpliría 90 años. Se lee en teléfonos, tablets o computadoras.

Mundo 16/01/2023 Editor Editor

“La mujer más inteligente de Estados Unidos”. “La autora de la Biblia de los años 60″. “La última gran intelectual americana”. “La mujer que fue al campo del análisis cultural y político lo que Bob Dylan fue al campo de las letras de la música popular”. Podrían parecer hipérboles o exageraciones, pero no. Son algunas de las formas en que se ha descrito a la escritora, ensayista e intelectual estadounidense Susan Sontag, que hoy cumpliría 90 años.

FPRQDKZLHRBS3KVY2IMKVD5QH4

DESCARGA GRATIS EL LIBRO AQUÍ

 
Autora de libros indispensables que cambiaron la forma de pensar el arte y la cultura como Contra la interpretación, Estilos radicales y La enfermedad y sus metáforas, Sontag fue una “figura insoslayable del pensamiento contemporáneo”, y “cronista y protagonista de una revolución cultural”, como la describe la periodista argentina Verónica Abdala en su libro Susan Sontag y el oficio de pensar, editado por IndieLibros, que puede descargarse gratis en Bajalibros.

“Para Susan la cultura era casi todo: la pintura, las bellas artes, la música clásica, pero a la vez el rock, Bach y Los Beatles, cómo nos relacionamos con la publicidad, cómo consumimos dentro de un mercado capitalista”, dijo Abdala en una entrevista con Infobae. Según la autora, esto significó una noción irreverente y desfachatada frente a la academia, ya que combinó el rigor académico y la insolencia intelectual para darle estatus a las manifestaciones menos visibles de la cultura contemporánea, desde el camp a la literatura pornográfica.

“Sontag se interesó por una constelación de cuestiones, y en todos los casos demostró una versatilidad inusual para analizarlas desde una perspectiva original. Asuntos aparentemente tan alejados entre sí como la omnipresencia de las imágenes fotográficas en las sociedades contemporáneas, los simbolismos asociados a enfermedades como el cáncer, la tuberculosis y el sida, las guerras, las vanguardias o las virtudes que debe reunir una creación para ser considerada arte, cobran sentido y se interconectan en sus libros, con resultados a menudo impredecibles”, escribe Abdala.

A 90 años de su nacimiento, la figura de Susan Sontag no ha perdido ni un ápice de su brillo, mientras sigue encontrando adeptos en los lectores de las nuevas generaciones. Aunque su nombre sea hoy harto conocido, quienes todavía no hayan tenido la oportunidad de cruzarse con su obra, el libro Susan Sontag y el oficio de pensar es una imprescindible puerta de entrada al universo de una autora que, como pocas, cambió el mundo para siempre, un libro a la vez.

Con información de Infobae

PODRÍA INTERESARTE

Te puede interesar
Lo más visto