Un bañista se infecta con una ameba 'comecerebros' en EE.UU. y el suceso lleva al cierre de una playa. ¿Qué es?

La 'Naegleria fowleri' es sumamente mortal, ya que de los 151 casos registrados en Estados Unidos entre 1962 y 2020, solamente 4 lograron sobrevivir.

Mundo 11/07/2022 Editor Editor

Autoridades del Departamento de Salud Pública de Iowa (IDPH, por sus siglas en inglés) anunciaron el pasado viernes el cierre temporal de una playa, localizada en el parque estatal Lake of Three Fires, en el condado de Taylor, luego de que a un residente de Misuri se le diagnosticara meningoencefalitis amebiana primaria, que es una rara infección del cerebro ocasionada por la ameba 'Naegleria fowleri'.

De acuerdo con el IDPH, la persona probablemente se infectó con la ameba mientras nadaba en las aguas del lago del parque. Ante esta situación, funcionarios de salud de Iowa, en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), están realizando las pruebas correspondientes para determinar la presencia del microorganismo en el lugar, asegurando que podrían tardar varios días en llevarse a cabo.

Según los CDC, la infección suele ocurrir cuando la ameba entra al cuerpo a través de la nariz, en el momento en que las personas nadan o bucean en sitios de agua dulce templada, tales como lagos y ríos. Una vez alojada en el cerebro, la ameba comienza a destruir el tejido cerebral, provocando la muerte.

Microorganismo sumamente mortal
Asimismo, explicó que la tasa de mortalidad por infección es superior al 97%, ya que de los 151 casos registrados en Estados Unidos entre 1962 y 2020, solamente 4 lograron sobrevivir.

Por su parte, el investigador del Centro para el Descubrimiento de Drogas de la Universidad de Georgia, Christopher Rice, comentó que la 'Naegleria fowleri' "es el peor parásito del mundo" que se conoce, debido a que "causa una patología enormemente devastadora". Rice indicó que la infección cerebral originada por la ameba es difícil de diagnosticar, dado que se requiere una muestra de líquido cefalorraquídeo del cerebro.

VER MÁS

Te puede interesar
Lo más visto