"Hay riesgo de extinción". La carta de advertencia al mundo de los especialistas en inteligencia artificial

La inteligencia artificial supone «un riesgo de extinción» según los expertos Una docena de especialistas firmaron la carta pidiendo reducir los riesgos que implica el uso de estas tecnologías.

Mundo 31/05/2023 Editor Editor

Decenas de líderes de la industria de la IA, académicos e incluso algunas celebridades pidieron este martes reducir el riesgo de aniquilación global debido a la inteligencia artificial, argumentando que la amenaza de un evento de extinción de la #IA debería ser una prioridad global de primer orden.

“Mitigar el riesgo de extinción de la inteligencia artificial (IA) debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear”, reza la breve declaración publicada por el Centro para la Seguridad de la IA.

La declaración está firmada, entre otros, por Sam Altman, consejero delegado de OpenAI; Geoffrey Hinton, el llamado Padrino de la IA; altos ejecutivos e investigadores de Google DeepMind y Anthropic; Kevin Scott, director de Tecnología de Microsoft; Bruce Schneier, pionero de la seguridad en Internet y la criptografía; Bill McKibben, defensor del clima; y la artista Grimes.

La inteligencia artificial debería ser «una prioridad mundial junto a otros riesgos para la sociedad como las pandemias o la guerra nuclear», explicó el texto.

Los críticos de la inteligencia artificial alertan de la posibilidad de que un algoritmo pueda adueñarse de actividades esenciales para una sociedad, como el suministro de energía o la defensa.

Además, los robots conversacionales y otras aplicaciones de la IA podrían provocar la pérdida de millones de puestos de trabajo.

Este comunicado no es el primero que firman los expertos del sector, que al mismo tiempo que invierten y atraen miles de millones de dólares en la IA, se declaran en público intimidados por las posibilidades de esta nueva tecnología.

Hace dos meses otras personalidades, como el multimillonario Elon Musk, firmaron otra carta pública en la que pedían una pausa en el desarrollo de la IA hasta poder garantizar su total seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto