Intuición femenina: por qué la ciencia demostró que no es un mito

Las claves de por qué la intuición está más desarrollada en las mujeres que en los hombres.

Curiosidades 02/01/2023 Editor Editor

Pregunta: Mi mujer es muy intuitiva y gracias a ello me insistió en que no me meta en una sociedad que me proponía un conocido y que parecía una excelente inversión. Por suerte le hice caso ya que al poco tiempo esta persona fue detenida por estafas. ¿Existe la intuición femenina? Claudio Poggi, de Rosario.

El Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez decía, en 1992: “Lo único nuevo que podría intentarse para salvar a la humanidad en el Siglo XXI es que las mujeres asuman el manejo del mundo...

Sería, por primera vez en la historia, una mutación esencial del género humano, que haga prevalecer el sentido común (que los hombres hemos menospreciado y ridiculizado con el nombre de intuición femenina) sobre la razón, que es el comodín con que los hombres hemos legitimado nuestras ideologías, casi todas absurdas o abominables”.

Esta afirmación apunta a rescatar la importancia de la siempre reconocida “intuición femenina”, con frecuencia poco valorada ya que en la cultura occidental se tiende a desechar todo aquello que no esté asociado a la lógica y la razón.

Aunque, afortunadamente, no es este un criterio que todos compartan.

Para el filósofo René Descartes, los actos de la inteligencia gracias a los que se puede alcanzar el conocimiento cierto son dos: la intuición y la deducción.

Mientras que para un genio del calibre de Albert Einstein “la intuición es lo único que realmente vale”.

Una cuestión femenina
Aunque no es un atributo específico femenino, la intuición está más desarrollada en la mujer que en el hombre.

La intuición se define como la “capacidad de conocer o el conocimiento obtenido sin recurrir a la deducción o razonamiento”.

Es la “percepción clara, íntima, instantánea de una idea o verdad, como si se tuviera a la vista y sin que medie razonamiento”.

En estos términos, aparece como un sexto sentido, una habilidad casi extrasensorial que aporta un conocimiento al cual se accede sin que se conozca su origen, o se pueda explicar cómo surge, pero que impacta sensiblemente y en el cual se confía.

En el pasado, la intuición fue considerada como de origen sobrenatural, provocando admiración, temor y desconfianza en aquellas personas que demostraban poseer esa capacidad.

Desde la neuroendocrinología se sabe que el cerebro del hombre y de la mujer tiene algunas diferencias, a raíz de la influencia de las hormonas masculinas y femeninas durante el proceso de la gestación.

Algunas investigaciones (publicadas en Psychoneuroendocrinology en 2014) lo relacionaron “con la menor exposición prenatal a la testosterona que experimentan las mujeres en el vientre materno, que las predispondría a adoptar durante sus vidas un pensamiento más intuitivo y menos reflexivo que los hombres”.

El cerebro consta de un hemisferio derecho (sede de lo emocional) y un hemisferio izquierdo (sede de lo racional) que están conectados entre sí por el cuerpo calloso. Este último está más desarrollado en la mujer, lo que facilita un mayor intercambio y una mayor integración de información entre ambos hemisferios con una manera de percibir la realidad y de extraer información de ella.

La mujer capta y reconoce mejor los matices emotivos de la voz, de los gestos, y de los rasgos de la expresión facial, que conforman un sutil radar de información sensorial.

En el hombre, en cambio, ambas partes del cerebro están conectadas por una menor cantidad de fibras nerviosas por lo que el flujo de información entre un lado del cerebro y otro es más restringido.

E.M Norberto Abdala para Clarín

PODRÍA INTERESARTE

Te puede interesar
Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.