
¿Cuál de estos países tiene más pirámides que Egipto?
La Ciudad Perdida de Derinkuyu. Derinkuyu, en Turquía, es una ciudad subterránea que podía albergar a 20,000 personas, descubierta por casualidad en 1963 cuando un hombre remodelaba su casa.
Curiosidades04/01/2025En 1963, un habitante de la región de Capadocia, en Turquía, descubrió algo extraordinario mientras renovaba su hogar: un pasadizo que conducía a una vasta red subterránea. Así se reveló Derinkuyu, una ciudad oculta a 60 metros bajo tierra que data de miles de años atrás. Con 18 niveles, esta estructura asombrosa contenía viviendas, almacenes de alimentos, establos y hasta iglesias.
Construida como un refugio ante invasores, Derinkuyu podía albergar a 20,000 personas durante meses. Su sistema de ventilación natural, con más de 50 pozos, garantizaba el suministro de aire fresco. Las puertas de piedra gigantes bloqueaban los accesos para evitar intrusiones. Aún más sorprendente es la conexión de Derinkuyu con otras ciudades subterráneas a través de túneles que se extienden por kilómetros.
Aunque los arqueólogos creen que fue construida por los hititas o frigios, su verdadero origen sigue siendo incierto. Lo que está claro es que Derinkuyu representa la increíble capacidad humana para adaptarse a condiciones extremas, combinando ingeniería avanzada con estrategias de supervivencia. Hoy, la ciudad es un destino turístico que invita a reflexionar sobre cómo nuestros antepasados enfrentaron los desafíos de su tiempo.
TE VA A INTERESAR
¿Cuál de estos países tiene más pirámides que Egipto?
Un acto tan cotidiano como es comer una ensalada puede ser menos saludable de lo que pensamos. Tras décadas de agricultura industrial, todo el mundo es consciente de que la comida en mayor o menor medida puede estar contaminada por pesticidas.
En la Antigua Roma, la sexualidad no se definía por el género, sino por el poder y el rol en las relaciones.
Adrián Narváez y Delia Lúquez se llevan 45 años. Se conocieron en 1998, cuando él tenía 16 y ella 61, y fue un flechazo. Desde Mendoza, de donde son oriundos, repasan su historia de amor y cuentan los prejuicios a los que se enfrentaron
David Hahn había desarrollado una pasión por la ciencia desde su infancia. A los 17, construyó un reactor nuclear en en fondo de su casa. Cómo recolectó los elementos necesarios y el engaño a los organismos de control de Estados Unidos para obtener información. Qué le sucedió tras ser descubierto
Europa continental alberga cuatro microestados con poblaciones de entre 30.000 y 80.000 habitantes: Andorra, en la frontera entre Francia y España; Liechtenstein, incrustado entre Suiza y Austria; Mónaco, que yace sobre la Riviera francesa; y San Marino, rodeado por la región norte de Italia.
Esta operación matemática es un ejemplo del orden correcto que se debe seguir para tener el resultado real
La Ciencia dió a conocer la verdadera causa
El presidente uruguayo confirmó que el ex mandatario atraviesa un “momento difícil” y no participará en las elecciones departamentales por recomendación médica. “Estamos tratando de cuidarlo y que no haga cosas que lo pueden perjudicar”, declaró tras emitir su voto en Canelones
En una nueva edición de la prestigiosa Cumbre internacional de Jóvenes Líderes, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación fue invitado a dar apaertura al encuentro frente a 1000 jóvenes de iberoamérica
Fue en el marco de la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes, uno de los espacios de referencia en la región para la formación de jóvenes agentes de cambio, ofreciendo una plataforma de encuentro entre nuevas generaciones y figuras destacadas de distintos ámbitos.
La periodista, escritora y ex vicealcaldesa de Barcelona, Pilar Rahola, fue distinguida con el premio “Referente de la humanidad” en el marco de la edición 2025 de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, celebrada recientemente en Buenos Aires.
En el marco de la edición 2025 de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, el reconocido actor argentino Oscar Martínez fue distinguido con el premio “Referente”, otorgado por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes.