Cultura en Red

El largo debate sobre las muñecas sexuales en Corea del Sur llegó a su fin: la decisión del gobierno

Los importadores habían llevado su caso a los tribunales, la mayoría de los cuales fallaron a favor de ellos y ordenaron a la aduana que las liberara pese a la prohibición que pesaba sobre estos productos

Mundo 26/12/2022 Editor Editor

Corea del Sur levantó formalmente la prohibición a la importación de muñecas sexuales de cuerpo completo, poniendo fin a años de debate sobre cuánto puede interferir el gobierno en la vida privada.

Si bien no existen leyes ni reglamentos que prohíban la importación de muñecas sexuales, cientos, y tal vez miles, han sido incautadas por la aduana, que citó una cláusula de la ley que prohíbe la importación de bienes que “perjudiquen las bellas tradiciones y la moral pública del país”.

Los importadores se quejaron y llevaron su caso a los tribunales, la mayoría de los cuales estuvieron de acuerdo con ellos y ordenaron a la aduana que liberara las muñecas sexuales, diciendo que se usan en los espacios privados de las personas y que no socavan la dignidad humana.

El lunes, el Servicio de Aduanas de Corea dijo en un comunicado que comenzó a hacer cumplir una directriz revisada para la importación de muñecas sexuales adultas de tamaño natural. Dijo que revisó fallos judiciales recientes y opiniones de agencias gubernamentales relevantes, incluido el Ministerio de Igualdad de Género y Familia.

El servicio de aduanas dijo que seguirá prohibiendo la importación de muñecas sexuales con forma de niños u otras que representen a ciertas personas. Dijo que otros países como Estados Unidos, Australia y el Reino Unido también prohíben las muñecas sexuales infantiles.

Si bien la decisión refleja los movimientos lentos pero graduales de Corea del Sur para restringir la interferencia estatal en la vida personal, es probable que algunas organizaciones conservadoras y de derechos de las mujeres expresen nuevamente su oposición al uso de muñecas sexuales. Dicen que profundizan la cosificación sexual de las mujeres y socavan la moral pública.

Carenshare Co., una empresa de Corea del Sur que importa muñecas sexuales, dijo en un comunicado que era “deplorable” que el servicio de aduanas levantara la prohibición de importación después de supuestamente malgastar el dinero de los contribuyentes en juicios con los importadores. La compañía dijo que ha sufrido inmensas pérdidas. Dijo que Corea del Sur debe reformar otras regulaciones que tienen un impacto negativo en la economía.

“Pensamos que el estado había restringido los derechos de nuestra gente a buscar la felicidad y usar (muñecas sexuales) en su vida privada”, dijo Lee Sang-jin, quien dirigía uno de los centros comerciales en línea de la compañía. “Hay varios tipos de personas que usan (muñecas sexuales), incluidos los que están alienados sexualmente o los que las necesitan con fines artísticos”.

Lee dijo que la decisión de la aduana fue “razonable” pero “un poco tarde”.

Las autoridades de Corea del Sur no toman medidas enérgicas contra la venta de muñecas sexuales de fabricación nacional, pero su calidad es en general inferior a las fabricadas en el extranjero, dijo Lee.

Lee dijo que su antigua empresa ya ha retirado más de 20 muñecas sexuales de los funcionarios de aduanas a través de demandas. Dijo que la compañía ha presentado demandas por separado en busca de una compensación del gobierno, ya que muchas de las muñecas sexuales recuperadas quedaron inutilizables después de dos años de incautaciones por parte del servicio de aduanas.

La decisión del servicio de aduanas permitiría a los importadores recuperar sus muñecas sexuales en depósitos gubernamentales administrados por la agencia.

Los funcionarios de aduanas dijeron que es probable que aún tengan más de 1000 muñecas sexuales enviadas a Corea del Sur desde 2018.

AP

Te puede interesar

Lo más visto