Descubren un hechizo para eliminar los piojos de hace más de 3.000 años

Es la frase escrita más antigua jamás descubierta.

Curiosidades 10/11/2022 Editor Editor

Se trata de un mensaje que no es ninguna frase filosófica, ni nada revelador, sino algo más bien mundano: “Que este colmillo elimine los piojos del cabello y de la barba”.

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han logrado traducir la que consideran la primera oración jamás descubierta, la cual está escrita en el idioma antiguo de los cananeos.

Fue encontrada en un peine de marfil que era usado para eliminar los piojos. La pieza data de hace 3.700 años.

Los cananeos fueron los primeros que se cree que usaron un alfabeto. Vivieron hace unos 4.000 años en la tierra de Canaán, que hoy incluye áreas de Israel, Palestina, Líbano, Siria y Jordania.

El peine está diseñado de manera muy similar a los peines para liendres que puede comprar en las tiendas hoy en día, con dientes gruesos para desenredar nudos en un lado y dientes finos para eliminar los piojos y sus huevecillos en el otro.

"Este es un hito en la historia de la capacidad humana para escribir", dijo el profesor Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Se cree que el peine era un artículo de lujo importado de Egipto, lo que, según los expertos, revela que los piojos eran un problema incluso para los más ricos de la sociedad en ese momento.

BBC

Te puede interesar
Lo más visto