Abandonan a un niño en una caja: la madre tiene 14 años y fue abusada por su padre

El abusador había obligado a su hija a abandonar al bebé de tres semanas.

Mundo 27/05/2022 Editor Editor

Una joven madre de 14 años abandonó a su bebé de tres semanas en una caja de cartón, junto a un árbol. "El que adopte al bebé cuídelo bien, no tiene ninguna enfermedad", decía la desgarradora nota escrita por la mamá adolescente junto al cuerpito del niño. 

El bebé fue abandonado en enero. El caso volvió a viralizarse en las últimas horas.

En la caja había un par de pañales, un tarro de leche, una mamadera, un jabón de baño, algo de ropa y una frazada. 

El tremendo caso ocurrió el 8 de enero en Bolivia. Luego de varias semanas de investigaciones, la policía local descubrió una verdad terrible: la joven había sido violada por su propio padre Tomás Sambrana, de 44 años, y fruto de esa abuso nació el bebé abandonado.

La noticia volvió a viralzarse en las últimas horas.​


El niño fue abandonado con tres semanas de vida. Se encuentra en buen estado de salud.

Según la policía, el padre de la joven madre fue quien obligó a su hija a abandonar al recién nacido. Sin embargo, después confesó que violaba a su propia hija y que producto de los vejámenes sexuales la embarazó, informó Doris Leaños, la directora de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz de la Sierra. 

La funcionaria aseguró que el abusador le pidió perdón a su hija antes de saber que estaba embarazada. Luego, al enterarse, el padre de la menor hizo todo lo posible para que abortara. Forzó a la adolescente a tomar pastillas e infusiones, pero el bebé logró sobrevivir.

Agregó que “el agresor se encontraba en estado de ebriedad en el momento del hecho”.

El certificado de nacimiento del menor, en diciembre de 2021.
El autor confeso se sometió a un juicio abreviado y fue enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz,  donde cumplirá una condena de 25 años.

En cuanto al bebé, la funcionaria local informó que se encuentra en buen estado de salud después de contagiarse con COVID. Permanece en un hogar de acogida hasta que el juez lo determine.

Luego de enterarse de la detención de su padre, la menor manifestó su deseo de recuperar al bebé.


El niño se encuentra hoy en día en un hogar de acogida.

Cuestionan por qué no se denunció

El desgarrador caso de la niña que abandonó a su bebé producto de una violación de su padre, despertó una fuerte polémica entre autoridades bolivianas. Por esas horas, funcionarios locales quieren esclarecer por qué motivo no se denunció, en diciembre de 2021, el nacimiento el niño de una madre de 14 años.  ¿Por qué el caso no fue alertado a tiempo?, ¿Por qué no se hizo un seguimiento al estado de la mamá adolescente y de su bebé? 

La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Doris Leaños, indicó que cuando sucede este tipo de casos similares en ese municipio, el personal de la Defensoría acude inmediatamente para hacer la investigación.

"Si tuvo al bebé hay que verificar si comunicaron a la Defensoría y a la Policía, pero si comunicaron el caso, hay que ver por qué no hicieron su trabajo", cuestionó Leaños.

Detalló que la falta de seguimiento y atención oportuna, llevó a movilizar durante casi un mes a los agentes de la Policía y a los funcionarios de la Defensoría, para llegar a descubrir qué sucedió, llegando recién a descubrirse los motivos a fines de enero y principios de febrero, que develaron la veracidad del drama de la niña de 14 años. Fuente: Clarín

PODRÍA INTERESARTE:


 

Te puede interesar
MR5YQFEOQBFRHC733FKMV4UAUY

Estudiaron a miles de chicos superdotados y los siguieron durante 50 años: ¿cómo les fue en sus vidas?

Maximiliano Fernández
Mundo 29/04/2024

Con 12 o 13 años rindieron el examen de ingreso a la universidad en Estados Unidos y quedaron en el 1% superior. En diálogo con Infobae, uno de los directores del estudio explicó cómo los monitorearon a lo largo de su adultez y qué resultados obtuvieron tanto en el plano profesional como personal. El caso emblemático de un argentino que también fue un joven brillante

Lo más visto