Coe, sobre la trans Lia Thomas: "El género no puede triunfar sobre la biología"

El presidente de World Athletics quiso pronunciarse sobre los éxitos y la polémica generada por la nadadora transexual estadounidense en los campeonatos NCAA

Mundo 23/03/2022 Editor Editor

La participación de la nadadora trans Lia Thomas en los campeonatos de la NCAA en Estados Unidos, donde ganó el oro en las 500 yardas y llegó a las finales de 100 y 200, sigue generando polémica y el debate ya ha saltado a más deportes además de a la natación.

Uno de los últimos en pronunciarse sobre el caso de Lia Thomas ha sido el presidente de World Athletics Sebastian Coe, que se mostró rotundo sobre este caso. "Es inevitable que se quiera seguir entendiendo y aprendiendo sobre cualquier elemento de la ciencia, pero no tengo dudas de que la testosterona es una pieza clave en el rendimiento. Mira la naturaleza de las niñas de 12 o 13 años. Recuerdo cuando mis hijas solían dejar atrás a los chicos de su clase, pero tan pronto como les llegó la pubertad, esa diferencia se abrió y aumentó. El género no puede triunfar sobre la biología".

Coe advierte de que, si el caso de Lia Thomas no se lleva de forma correcta, pondría en serio riesgo al deporte femenino. "Si no afrontamos esto de forma correcta, creo que la integridad de la mujer en el deporte y el futuro del deporte femenino se presenta muy frágil".

 
El presidente de World Athletics ya ha tenido que lidiar con experiencias parecidas cuando la institución obligó a atletas con hiperandrogenismo como la sudafricana Caster Semenya a medicarse para reducir sus niveles de testosterona, una medida que sigue defendiendo pese al revuelo generado. "Si siento que se está llevando este proceso de forma correcta y que lo que estamos haciendo se basa en pruebas y en la ciencia, estoy más cómodo. No puedo ignorar el sentimiento público, pero la ciencia es importante. Si no estuviera satisfecho con la ciencia que hemos aplicado y los expertos y equipos que han trabajado en ello durante mucho tiempo, sería todo muy distinto".

As

Te puede interesar
Lo más visto