Crean una 'religión' en Japón como excusa para no tener que trabajar

MtoP es un culto de parodia creado únicamente para dar a sus seguidores la oportunidad de rechazar, por ejemplo, hacer horas extras simplemente invocando «razones religiosas»

Mundo 19/11/2021 Editor Editor

Abreviatura de 'Motohiro to People', la religión de parodia MtoP fue creada en 2018 por un joven llamado Motohiro Hisano, que actúa como una deidad y sabio. Señala que no hace milagros y no tiene otros superpoderes que el de otorgar las «razones religiosas» a sus seguidores.

De hecho, ese es el único propósito de MtoP, ya que su fundador no quiere ser adorado ni acepta ningún tipo de aportación económica. Aunque el culto tiene su propia doctrina, los creyentes no tienen que acatar mandamientos estrictos. Todo lo que tienen que hacer para ser considerados seguidores de MtoP es seguir la cuenta oficial de Twitter de la religión.

«Es el trabajo del diablo gastar tu tiempo en cosas que no quieres, así que rechaza las horas extras innecesarias», dice una de las enseñanzas de MtoP.

Las horas extraordinarias son un asunto polémico en Japón, un país que tiene su propia palabra para la muerte por exceso de trabajo, 'karoshi'. Por esto, la religión de Motohiro Hisano y los principios detrás de ella han recibido mucha atención de los medios de comunicación y del público en general.

Hisano, que tenía 21 años cuando fundó MtoP, afirma que solo deseaba dar a las personas una buena razón para salir de las obligaciones que no querían hacer.

La ley japonesa prohíbe la discriminación basada en ideología o credo, por lo que si eres un seguidor de una religión que desaprueba trabajar horas extras se pueden invocar «razones religiosas» si no se quiere trabajar.

Pero MtoP no solo saca a los seguidores de trabajar horas extras. Su doctrina toca temas como la baja por maternidad e incluso la asistencia a fiestas, por lo que pueden usar «razones religiosas» en una variedad de situaciones. Supongamos que te invitan a una fiesta a la que no quieres asistir, solo tienes que decir que no puedes ir por «motivos religiosos».

El creador de MtoP admitió haber sido inspirado para crear la religión por la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador, solo con el único propósito de dar a las personas la oportunidad de usar el argumento de las «razones religiosas» en una variedad de situaciones. Siempre consideró que la frase era muy poderosa y pensó que la gente no la usaba lo suficiente, por lo que decidió alentarlos.

Cuando Motohiro Hisano y su religión de parodia aparecieron por primera vez en la televisión japonesa en 2019, MtoP solo tenía 700 seguidores en Twitter. Hoy en día, más de 11.000 personas siguen la cuenta oficial de MtoP y la comunidad está creciendo a un ritmo rápido.

No está claro si siguen a MtoP para usar la excusa de las «razones religiosas» en su lugar de trabajo, o si simplemente les gustan las ideas de Motohiro Hisano, pero el joven ya ha logrado llamar la atención internacional.

Fuente: ABC

PODRÍA INTERESARTE:

Lo más visto