Crearon una máquina que puede leer tu cerebro: Así funciona el dispositivo que, si te gusta alguien, te delatará

Curiosidades 11 de junio de 2021 Por Editor
Los científicos daneses encontraron una firma neuronal capaz de identificar las preferencias de una persona. Hasta el momento solo han utilizado rostros, pero el equipo no descarta implementarlo para generar una lista de recomendaciones o publicidades personalizadas basadas en las actividades neuronales

Atrás quedaron las aplicaciones móviles de citas online, ahora científicos desarrollaron una interfaz cerebro-computadora que puede predecir quién te atraerá y quién no.

Voluntario realizando el experimento. Crédito: Universidad de Copenhagen

Mediante un entrenamiento, el sistema puede detectar la actividad neuronal del cerebro de un individuo cuando ve el rostro de una nueva persona y conocer así sus preferencias, llegando al punto de poder anticipar que rostros son de su agrado.

El equipo de la Universidad de Copenhagen, en Dinamarca, señaló que logró descubrir una firma neuronal capaz de expresar las preferencias mucho más allá de la atracción interpersonal, tras estudiar los patrones neuronales de varios voluntarios.

“Al comparar la actividad cerebral de otros, ahora también hemos descubierto que es posible predecir las caras que cada participante encontraría atractivas antes de verlas“, señaló Tuukka Ruotsalo, autor principal del estudio y científico informático de la Universidad de Copenhagen.

Neurociencia versus Publicidad
Si bien la investigación, publicada en Proceedings of the Web Conference 2021, logró determinar las preferencias en rostros, el equipo planea llevar este dispositivo mucho más allá, desarrollando -algorítmicamente- una lista similar a Netflix de recomendaciones o anuncios dirigidos a la persona en base a sus datos neuronales.

“Podemos hacer recomendaciones confiables para los usuarios, al igual que los servicios de transmisión sugieren nuevas películas o series basadas en el historial de los usuarios“, dijo Ruotsalo en un comunicado.

De esta manera, la tecnología de la neurociencia podrá nadar en la mente de las personas y analizar sus preferencias, de una manera mucho más auténtica de lo que ofrecería una encuesta o entrevista.

 
“Debido a las normas sociales u otros factores, es posible que los usuarios no revelen sus preferencias reales a través de su comportamiento en línea”, dijo Michiel Spapé, co-autor del estudio.

Sin duda el impresionante algoritmo ofrece nuevas aristas en la investigación de la neurociencia, pero representa una pesadilla para en un futuro, comenzar a tener publicidades personalizadas basadas en nuestras actividades neuronales.

Fuente: Futuro360

También podría interesarte:

Editor

www.culred.com

Te puede interesar