Los horrores que encontraron los forenses israelíes que buscan identificar a los muertos en el asalto de Hamas

Los soldados israelíes se preparan para retirar los cuerpos de sus compatriotas, muertos durante un ataque de militantes palestinos, en Kfar Aza, al sur de Israel, en la frontera con la Franja de Gaza

Mundo 16/10/2023 Editor Editor

RAMLA, Israel.- Los equipos forenses militares de Israel han examinado los cadáveres de las víctimas del ataque de Hamas de la semana pasada contra las comunidades de los alrededores de la Franja de Gaza y encontraron múltiples signos de tortura, violación y otras atrocidades, según informaron oficiales.

Alrededor de 1300 cadáveres han sido trasladados a una base del ejército en Ramla, en el centro de Israel, donde equipos especializados llevan a cabo comprobaciones forenses para determinar la identidad de los fallecidos y las circunstancias de su muerte.

Alrededor del 90% de los militares muertos han sido identificados y los equipos están a mitad de camino en la identificación de los civiles, dijo el rabino Israel Weiss, ex rabino jefe del Ejército, uno de los funcionarios que supervisan la identificación de los muertos. Además, dijo que muchos cadáveres mostraban signos de tortura, así como de violación.


“Hemos visto cuerpos desmembrados con los brazos y los pies cortados, personas decapitadas, un niño decapitado”, dijo a la prensa una suboficial de reserva identificada sólo por su nombre de pila, Avigayil.

Agregó que se encontraron múltiples casos de violación mediante el examen forense de los cuerpos, que han sido almacenados en contenedores refrigerados.

“Hacemos la identificación con todos los medios que tenemos”, dijo un dentista militar, identificado como capitán Maayan. “Los vemos en grave estado de maltrato. Vemos disparos y vemos signos que son pura tortura”.

El personal militar que supervisa el proceso de identificación no presentó ninguna prueba forense en forma de fotografías o historiales médicos.

Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza y lanzó el sorpresivo ataque en Israel, negó las acusaciones de malos tratos.

Cientos de hombres armados de Hamas, algunos en motocicletas o en camionetas, rompieron las barreras que rodean Gaza en la madrugada del 7 de octubre y arrasaron las comunidades cercanas, atacando una gran fiesta de baile al aire libre, así como viviendas y bases militares, y secuestrando a más de 120 israelíes y extranjeros.

El asalto causó una profunda conmoción en Israel, tanto por el número sin precedentes de muertos en un solo día como por las imágenes gráficas que han aparecido de las ciudades y kibutz invadidos.

En respuesta, los aviones y la artillería israelíes han bombardeado la Franja de Gaza durante días, matando a más de 2200 palestinos y destruyendo miles de edificios antes de una esperada invasión terrestre.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparó a Hamas con el Estado Islámico, que adquirió notoriedad mundial por su campaña de decapitaciones públicas en países como Siria e Irak.

Agencia Reuters

TE VA A INTERESAR

Te puede interesar
Lo más visto
65d6d91559bf5b4cc171ff96

Trump cree que EE.UU. "se está muriendo"

Editor
22/02/2024

El exmandatario estadounidense abordó la crisis migratoria que atraviesa el país, señalando que podría llevar a una ola del terrorismo en EE.UU.