Quién es Mohammed Deif, el cerebro detrás del devastador ataque terrorista de Hamas contra Israel

Mohammed Deif, comandante de Hamas, en una de las pocas imágenes que conocen de él

Mundo 11/10/2023 Editor Editor

DUBAI.- Israel calificó el devastador ataque de Hamás de la semana pasada como su momento 11 de Septiembre. El elusivo cerebro detrás del ataque, el militante palestino Mohammed Deif, lo llama Tormenta Al Aqsa.

La frase que el hombre más buscado de Israel usó en una cinta de audio transmitida mientras Hamás disparaba miles de cohetes desde la Franja de Gaza el sábado señaló que el ataque era una venganza por las incursiones israelíes en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.

Fue en mayo de 2021, tras una incursión en el tercer lugar más sagrado del Islam que enfureció al mundo árabe y musulmán, cuando Deif comenzó a planificar la operación que mató a 1200 personas en Israel, afirmó una fuente cercana a Hamás.

“Fue desencadenado por escenas e imágenes de Israel asaltando la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán, golpeando a los fieles, atacándolos, arrastrando a ancianos y jóvenes fuera de la mezquita”, dijo la fuente en Gaza. “Todo esto alimentó y encendió la ira”.

Ese asalto al recinto de la mezquita, durante mucho tiempo un foco de violencia por cuestiones de soberanía y religión en Jerusalén, ayudó a desencadenar 11 días de combates entre Israel y Hamás.

Más de dos años después, el ataque del sábado, la peor brecha en las defensas israelíes desde el conflicto árabe-israelí de 1973, empujó a Israel a declarar la guerra y lanzar ataques aéreos de represalia contra Gaza.

Deif, superviviente de siete intentos de asesinato israelíes, el más reciente en 2021, rara vez habla y nunca aparece en público. Por eso cuando el canal de televisión de Hamásanunció que estaba a punto de hablar el sábado, los palestinos sabían que algo importante estaba en marcha.

“Hoy la rabia de Al Aqsa, la rabia de nuestro pueblo y nuestra nación está explotando. Nuestros mujahidines [combatientes], hoy es su día para hacer entender a este criminal que su tiempo ha terminado”, dijo Deif en la grabación.

Sólo hay tres imágenes de Deif: una de unos 20 años, otra de él enmascarado y una imagen de su sombra, que se utilizó cuando se transmitió la cinta de audio.

 

Se desconoce el paradero de Deif, aunque lo más probable es que se encuentre en Gaza, en el laberinto de túneles bajo el enclave. Una fuente de seguridad israelí dijo que Deif estuvo directamente involucrado en los aspectos operativos y de planificación del ataque.

Fuentes palestinas dijeron que una de las casas alcanzadas por los ataques aéreos israelíes en Gaza pertenecía al padre de Deif. Según las fuentes, el hermano de Deif y otros dos miembros de la familia fueron asesinados.

Dos cerebros, un arquitecto
La fuente cercana a Hamás dijo que la decisión de preparar el ataque fue tomada conjuntamente por Deif, que comanda las Brigadas Al Qassam de Hamás, y por Yehya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza, pero estaba claro quién fue el arquitecto.

“Hay dos cerebros, pero hay una mastermind”, dijo la fuente, que añadió que la información sobre la operación sólo era conocida por un puñado de líderes deHamás

El secretismo era tal que Irán, el enemigo jurado de Israel y una importante fuente de financiación, entrenamiento y armamento para Hamás, sólo sabía en términos generales que el movimiento estaba planeando una operación importante y no conocía el momento ni los detalles, dijo una fuente regional familiarizada con dijo el pensamiento del grupo.

La fuente dijo que si bien Teherán estaba consciente de que se estaba preparando una operación importante, no se discutió en ninguna sala de operaciones conjuntas con los militantes libaneses Hezbollah respaldados por Irán e Irán. “Era un círculo muy estrecho”, dijo la fuente.

La máxima autoridad de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el martes que Teherán no estuvo involucrado en el ataque a Israel. Washington ha dicho que, si bien Teherán fue cómplice, no tenía inteligencia ni pruebas que apuntaran a la participación directa de Irán en los ataques.

El plan tal como lo concibió Deif implicó un esfuerzo prolongado de engaño. A Israel se le hizo creer que Hamás, un aliado de Irán, el enemigo jurado de Israel, no estaba interesado en lanzar un conflicto y, en cambio, se estaba centrando en el desarrollo económico de Gaza, donde el movimiento es el poder gobernante.

Pero mientras Israel comenzaba a ofrecer incentivos económicos a los trabajadores de Gaza, los combatientes del grupo estaban siendo entrenados y entrenados, a menudo a la vista del ejército israelí, dijo una fuente cercana a Hamás

“Nos hemos preparado para esta batalla durante dos años”, dijo Ali Baraka, jefe de relaciones exteriores de Hamás.

Hablando con voz tranquila, Deif dijo en su grabación que Hamás había advertido repetidamente a Israel que pusiera fin a sus crímenes contra los palestinos, liberara a los prisioneros, que, según él, habían sido abusados y torturados, y que detuviera su expropiación de tierras palestinas.

“Cada día la ocupación asalta nuestras aldeas, pueblos y ciudades en Cisjordania y asalta casas, mata, insulta, destruye y detiene. Al mismo tiempo, confisca miles de acres de nuestra tierra, desarraiga a nuestra gente de sus casas para construir asentamientos mientras continúa su criminal asedio a Gaza”.

En las sombras
Durante más de un año ha habido agitación en Cisjordania, un área de unos 100 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho que ha estado en el corazón del conflicto palestino-israelí desde que Israel se apoderó de ella en 1967.

Deif dijo que Hamás había instado a la comunidad internacional a poner fin a los “crímenes de la ocupación”, pero Israel había intensificado su provocación. También dijo que Hamás había pedido en el pasado a Israel un acuerdo humanitario para liberar a los prisioneros palestinos, pero fue rechazado.

“A la luz de la orgía de ocupación y su negación de las leyes y resoluciones internacionales, y a la luz del apoyo estadounidense y occidental y del silencio internacional, hemos decidido poner fin a todo esto”, dijo.

Nacido como Mohammad Masri en 1965 en el campo de refugiados de Khan Yunis creado después de la guerra árabe-israelí de 1948, el líder militante pasó a ser conocido como Mohammed Deif después de unirse a Hamás durante la primera Intifada, o levantamiento palestino, que comenzó en 1987.

Fue arrestado por Israel en 1989 y pasó unos 16 meses detenido, dijo una fuente de Hamás

Deif obtuvo una licenciatura en ciencias de la Universidad Islámica de Gaza, donde estudió física, química y biología. Mostró afinidad por las artes, dirigió el comité de entretenimiento de la universidad y actuó en el escenario en comedias.

Al ascender en las filas de Hamás, Deif desarrolló la red de túneles del grupo y su experiencia en la fabricación de bombas. Ha encabezado la lista de los más buscados de Israel durante décadas y se le considera personalmente responsable de la muerte de decenas de israelíes en atentados suicidas.

Para Deif, permanecer en la sombra ha sido una cuestión de vida o muerte. Fuentes de Hamás dijeron que perdió un ojo y sufrió heridas graves en una pierna en uno de los intentos de asesinato de Israel. Su esposa, su hijo de 7 meses y su hija de 3 años murieron en un ataque aéreo israelí en 2014.

Su supervivencia mientras dirigía el brazo armado de Hamás le ha valido el estatus de héroe popular palestino. En los videos aparece enmascarado o simplemente se ve una sombra de él. No utiliza tecnología digital moderna, como teléfonos inteligentes, dijo una fuente cercana a Hamás

“Es esquivo. Es el hombre en las sombras”.

Por Samia Nakhoul y Laila Bassam

lA nACIÓN

te va a interesar

Te puede interesar
Lo más visto
65d6d91559bf5b4cc171ff96

Trump cree que EE.UU. "se está muriendo"

Editor
22/02/2024

El exmandatario estadounidense abordó la crisis migratoria que atraviesa el país, señalando que podría llevar a una ola del terrorismo en EE.UU.