Qué dicen las encuestas y qué necesitan Kamala Harris y Donald Trump para lograr la presidencia de EE.UU.
Katalin Karikó (Kisújszállás, Hungría, 68 años) es una de las artífices de las vacunas de ARN mensajero, que han salvado millones de vidas en todo el mundo. Superada la pandemia de la covid, esta potente tecnología será ahora la base de nuevas inmunizaciones contra otras enfermedades infecciosas, y posiblemente también contra dolencias crónicas como el cáncer. A finales de los años 70 del pasado siglo, esta bióloga molecular emigró a Estados Unidos junto a su marido y su hija de dos años. Llevaban todos sus ahorros escondidos en un osito de peluche —unos 1.200 dólares de la época—.⁠
⁠
Desde entonces Karikó trabajó a contracorriente y sin financiación. Buscaba la manera de convertir el ARN, una molécula complementaria del ADN que hace casi todo el trabajo de la vida, en una terapia. En 2005 demostró junto a su compañero en la Universidad de Pensilvania Drew Weisman que modificar una sola letra en la secuencia del ARN mensajero permite que esta molécula no provoque una potente reacción inmunitaria. Unos años después, Moderna y BioNTech fundamentaron en este hallazgo sus inmunizaciones de ARN mensajero contra la covid, conseguidas en tiempo récord.⁠
Katalin resume lo mejor de las mentes brillantes y privilegiadas que saben equilibrar la sabiduría y la humildad. Por eso mismo pasará a la posteridad como la mujer científica que en plena pandemia advirtió -antes que muchos- que la tecnología de base genética de ARN mensajero iba a ser la herramienta fundamental, y más eficaz, para detener la transmisión del virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19.
Ella supo esto desde el comienzo, y por eso se lanzó a la frenética búsqueda de la evidencia. Karicó tenía planes importantes de antemano para esta innovación de plataforma genética que llegó para quedarse. Ella estudiaba el potencial del ARN mensajero (ácido ribonucleico mensajero) para cánceres de distintos tipos y de otras enfermedades raras, severas e incurables. Inaugurando, de este modo, lo que se conocerá como la era de las terapias y vacunas personalizadas contra el cáncer.
Karikó fue fiel a su investigación pionera con la plataforma genética de ARN mensajero, como mecanismo que le enseñará a las células del organismo a pelear contra las enfermedades. Lo que más la entusiasma es que serán tratamientos accesibles para la gente y no para unos pocos. La comunidad científica fue escéptica en relación a la genética en vacunas. Karicó resistió y ganó sobre este punto.
Dejó su adorada Universidad de Pennsylvania donde se formó sólidamente como bioquímica, investigadora y profesora en los Estados Unidos- nada fácil para una mujer científica con familia e hijos-; y desde 2013 se mudó a la pharma alemana- en constante crecimiento- BioNtech para volcar todo su potencial; y actualmente considerado el mejor hub biotecnológico del mundo, liderado por el matrimonio Ugur Sahin y Özlem Türeci, pareja y fundadores de BioNTech.
Para muchos, Karikó protagoniza una injusticia que aguarda reparación: la Real Academia de las Ciencias de Suecia aún no le otorgó el Nobel, convirtiéndose en una deuda que la propia comunidad científica cree que lo merece. Las investigaciones de Katalin Karikó fueron pioneras para el desarrollo de la fórmula desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, donde Karikó es ahora vicepresidenta, así como para la vacuna producida por Moderna.
Con información de El País e Infobae
La UNRWA es "parte del problema en la Franja de Gaza y no parte de la solución", denunció el canciller israelí.
Más de 130 mujeres de Sudán se suicidan en un mismo día ante la perspectiva de ser violadas
Miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán, en lucha contra las Fuerzas Armadas de ese país, penetran en viviendas de la capital sudanesa y han perpetrado numerosas violaciones, según informes.
A pesar de las grandes capacidades de las FDI, el movimiento chiita dispone de potencial militar suficiente para enfrentarse eficazmente a Israel durante un largo periodo de tiempo, según el investigador principal del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías ruso.
Según analista internacional: "El placer entre hombres es una práctica común entre los talibanes"
Para fundamentalistas, el papel de la mujer es engendrar y criar a los hijos, y la afinidad solo existe entre hombres, dice el periodista Lourival Sant'Anna, que se sumergió en el mundo de los talibanes en Afganistán.
“Caja de muñecas”, la tortura que usa la dictadura venezolana en sus centros de detención
Los arrestados son encerrados en un espacio minúsculo que no permite siquiera sentarse, y quedan allí por horas o incluso días
Ofreció 1 millón de usd a quien pudiera demostrarle que la conciencia humana sobrevive luego de la muerte corporal. Ganaron 29 personas
El Instituto Bigelow para el Estudio de la Conciencia, fundado por el multimillonario Robert Bigelow, ha entregado un total de 1,8 millones de dólares a los premiados.
Líderes regionales participarán en la 16° edición de la "Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes"
La Cumbre que congrega a mil jóvenes de entre 17 a 40 años tendrá lugar el próximo 13 de agosto en Buenos Aires. Se espera la participación virtual del Secretario General de la ONU, y las presencias de Guillermo Francella, y varios de los líderes más destacados de la Región.
El billonario Ricardo Salinas participará en un encuentro exclusivo en Argentina organizado por "Jóvenes Líderes"
La Fundación Internacional de Jóvenes Líderes organiza un evento único con el destacado empresario Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas, el próximo viernes 6 de diciembre. Liderazgo, innovación, libertad y desarrollo.
La mujer que buscaba a sus padres biológicos y descubrió que su progenitor era su amigo en Facebook
Tamuna Museridze respiró hondo e hizo la llamada con la que había soñado desde que se enteró que podría haber sido adoptada.
En el mundo de las enfermedades raras, pocas generan tanto asombro y desconcierto como la epidermodisplasia verruciforme, conocida popularmente como "el síndrome del hombre árbol". Este extraño trastorno genético convierte la piel en un terreno fértil para el crecimiento de verrugas de aspecto leñoso, que en algunos casos pueden cubrir extensas áreas del cuerpo, asemejándose a la corteza de un árbol.
“Pasé 30 años trabajando como terapeuta de asesinos y concluí que nadie nace malo”, dice psiquiatra forense
(Advertencia: este artículo contiene detalles que pueden resultar perturbadores para algunos lectores).
Mel es una de las mujeres que ha dicho que la nueva ley mejorará su vida