
Joven Brasileño de 16 Años Gana Reconocimiento Internacional con IA para Combatir el Calor Urbano
La herramienta utiliza Inteligencia Artificial para procesar datos satelitales de acceso abierto y analizar variables ambientales cruciales
Los abogados del condenado intentaron, sin éxito, que se le conmutara la pena de muerte.
06/08/2025
Editor
Byron Black, un hombre de 69 años que fue ejecutado este martes en EE.UU. con una inyección letal por haber asesinado en 1988 a su novia y a las dos hijas de ella, experimentó sufrimiento mientras se le administraba el fármaco, que en teoría debería haberle provocado una muerte rápida e indolora, recogen medios locales.
Black falleció a las 10:43 (hora local), unos 10 minutos después de haber recibido la inyección. "Me duele muchísimo", le dijo a un consejero espiritual que lo acompañaba en su trance final, a eso de las 10:33, cuando el procedimiento estaba iniciando.
De acuerdo con el reporte ofrecido por los testigos, se le vio mirar alrededor de la habitación, y se escuchó que suspiraba y respiraba trabajosamente. No emitió más palabras.
La ejecución estuvo antecedida de un debate en los tribunales sobre si debía desconectarse el desfibrilador cardioversor implantable de Black porque, de no hacerse, sufriría una "muerte tortuosa" debido a una electrocución sobre el músculo cardíaco causada por los fármacos, según argumentaron sus abogados defensores. Empero, la semana previa, el juez falló a favor del estado de Tennessee y ordenó que la ejecución se realizara sin apagar el dispositivo.
El caso
Según la Fiscalía, en medio de un ataque de celos, Black disparó contra su novia Angela Clay, de 29 años, y de las menores Latoya y Lakeisha Clay, dentro de su vivienda. Para entonces disfrutaba de un régimen de libertad condicional, tras haber sido sentenciado por dispararle al esposo de Clay, de quien ella se había separado.
Durante los últimos años, el equipo legal que llevaba el caso trató en diversas oportunidades de conseguir una nueva audiencia, orientada a determinar si su defendido tenía alguna discapacidad intelectual que lo hiciera inelegible para la pena de muerte.
Para fundamentar su reclamo, alegaron que Black necesitaba una silla de ruedas y padecía, entre otras afecciones, demencia, daño cerebral, insuficiencia cardíaca congestiva e insuficiencia renal.
Incluso, Glenn Funk, fiscal del distrito de Nashville, donde se desarrolló el proceso judicial, aseguró en 2022 que Black tenía una discapacidad cognitiva y merecía una nueva audiencia basada en una ley estatal aprobada en 2021, pero la Justicia negó la petición.
El caso llegó a la Corte Suprema de EE.UU., que rechazó la apelación final de Black, mientras que el gobernador de Tennessee, Bill Lee, se negó a detener la ejecución.
Fuente: rt



La herramienta utiliza Inteligencia Artificial para procesar datos satelitales de acceso abierto y analizar variables ambientales cruciales

🧠 ¡El Escudo Invisible de su Mente! La Clave para un Cerebro Fuerte y Joven

2.000 jóvenes participarán gratuitamente del encuentro, considerado el más influyente para jóvenes en Iberoamérica. La Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, Laura Gil, Secretaria Adjunta de la OEA y el Presidente de Bimbo, Daniel Servitje son algunas de las personalidades que participarán. El sitio oficial ya habilitó el registro.
Este "pegamento" actúa como un "misil guiado" que viaja por el cuerpo sin soltar el veneno hasta que encuentra la célula cancerosa específica

Mientras la mayoría tarda años en lograrlo, Mónica Ortiz aprobó la oposición a la carrera judicial en solo 18 meses. Disciplina, nervios, estudio intenso y una rutina poco común explican cómo una joven de Almería llegó a ser jueza con apenas 23 años.

Impulsados por los altos costos de la vivienda y el desgaste de la vida urbana, cada vez más jóvenes en España eligen mudarse al campo en busca de tranquilidad, tiempo y una forma distinta de habitar y trabajar, lejos del ritmo acelerado de las grandes ciudades.

La joven canadiense desarrolló un dispositivo liviano y de bajo costo que busca facilitar un tratamiento vital para personas con insuficiencia renal.

Con una idea nacida en el ámbito universitario y llevada a la práctica clínica, Casey Qadir demostró que la innovación también puede surgir de cuestionar lo que siempre se hizo igual. Su taladro médico no solo moderniza una herramienta clave de la neurocirugía, sino que pone en evidencia cómo la tecnología, bien aplicada, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia.**

Fall Guard, un sistema de seguridad para el hogar que utiliza inteligencia artificial y análisis de video para detectar caídas en adultos mayores, incluso en condiciones de total oscuridad.

Un giro cultural que está cambiando las aulas

