Brasil: encuentran borrador de un decreto para desconocer las elecciones en la casa de un exministro de Bolsonaro

El documento fue descubierto en el marco de un inspección comandada por la Policía Federal; el exfuncionario insistió en redes sociales que la minuta fue “sacada de contexto” y “alimenta narrativas falaces”

Mundo 13/01/2023 Editor Editor

Una propuesta de decreto para modificar el resultado de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, en las que se impuso el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, fue hallado en la casa del exministro de Justicia del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasilia, informaron este jueves medios locales.

La Policía Federal encontró la minuta en la residencia de Anderson Torres al cumplir una orden de búsqueda y prisión contra el exministro por su presunta “connivencia y omisión” con el asalto el domingo a las sedes oficiales en la capital, según publicó el diario Folha de São Paulo.

El borrado del decreto buscaba que Bolsonaro instaurara el “estado de defensa en la sede” del tribunal electoral para revertir la victoria de Lula, quien logró imponerse sobre el exmandatario y referente derechista por un estrecho margen en el balotaje de octubre, agregaron.

Anderson Torres, exministro de Justicia de Jair Bolsonaro

La Policía Federal dijo a la AFP que no dará mayores precisiones sobre la investigación en curso. Durante la campaña, el expresidente despertó temores de que no aceptaría los resultados de los comicios por sus recurrentes cuestionamientos, sin pruebas, al sistema electoral.

La explicación de Anderson Torres
El exministro, de 47 años, aseguró que la minuta fue publicada “fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” en su contra, en momentos en que es buscado por orden de Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema y presidente del tribunal electoral.

“En mi casa había una pila de documentos para desechar, donde muy probablemente se encontró el material descrito en el artículo [en referencia a la pieza periodística publicada por Folha de São Paulo]. Todo sería llevado para triturarse en su momento”, escribió Torres en Twitter.

El exfuncionario señalado por su presunta responsabilidad en los actos violentos en Brasilia, de la que era secretario de Seguridad, un cargo del que fue apartado tras los desmanes. Se encontraba de vacaciones en EE.UU. cuando simpatizantes de Bolsonaro invadieron las instituciones de Brasil.

El exjefe de Estado y primer presidente en perder la reelección en la historia reciente del país decidió también radicarse en Estados Unidos dos días antes de terminar su mandato y no participó en la transmisión de mando celebrada el 1 de enero, cuando Lula asumió el poder por tercera vez.

Con información de AFP

PODRÍA INTERESARTE

Te puede interesar
Lo más visto