Una anciana se gradúa en la universidad 71 años después de haber empezado

Joyce DeFauw, de 90 años, dejó sus estudios para formar una familia y ahora ha conseguido finalizarlos

Mundo 12/12/2022 Editor Editor

Muchas mujeres con inquietudes académicas tuvieron que dejar sus estudios por formar una familia. Aunque aún ocurre, en mucha menor medida que antes, las hay que no se han rendido aunque hayan pasado décadas.

El caso de Joyce DeFauw, una anciana de 90 años, es el último ejemplo. Cuando se inscribió en la universidad era una joven que empezaba su vida. Tenía claro que quería formar una familia, por lo que se matriculó en economía doméstica. Corría el año 1951, y tres cursos después de empezar se le cruzó el primer gran amor de su vida, Don Freeman, en una visita a la iglesia a la que iba cada domingo. «Fui a la escuela durante tres años y medio, pero decidí irme después de conocerlo», relataba en un reportaje a la CNN.


 
Freeman murió después de tener tres hijos con ella y decidió volver a casarse con Roy DeFauw, el que acabaría siendo el amor de su vida. Con él tuvo seis hijos, lo que multiplicó su familia: 17 nietos y 24 bisnietos han visto cómo la matriarca de la familia se ha convertido el objeto de las noticias de todo el mundo.

 
This 90-year-old grandma is among Northern Illinois University’s newest graduates! 🎓 @niulivehttps://t.co/fXOb3lrLyu pic.twitter.com/wMnRykIvfZ

— Good Morning America (@GMA) December 10, 2022
Y es que en 2019, durante una charla en una comida, una de sus nietas, Jenna, decidió apuntar a su abuela a la universidad donde ella había cursado sus estudios, la Universidad del Norte de Illinois. Su curiosidad y ganas por aprender le hicieron verse delante de un teclado por primera vez en su vida. «Fue mi primer ordenador, mis hijos tuvieron que enseñarme a usarlo», cuenta divertida.

Tras completar sus estudios, Joyce acudió a la graduación. Fue en silla de ruedas y llevada por su nieta, pero con una sonrisa que no se le quitaba de la cara. Cuando recibió el diploma, con la toga y el ribete incluidos, su imagen se hizo una inspiración para sus mucho más jóvenes compañeros. Han pasado 71 años desde que, por primera vez, había entrado en un centro de estudios superiores.

 
Returning to NIU in 2019 with her original 1951 student ID in hand, 90yo Joyce DeFauw will walk the stage at this weekend’s commencement, earning her degree seven decades in the making.

For more of Grandma Joyce’s inspiring story, visit: https://t.co/nFhsD9YydE#HuskiePride pic.twitter.com/qEifAQeCjS

— NIU (@NIUlive) December 5, 2022
«He aprendido que puedo hacer cosas que nunca pensé que iba a poder hacer, con la ayuda de otros. Nunca puedes dejar de aprender», ha aconsejado a las siguientes generaciones.

ABC

Te puede interesar
Lo más visto