La moneda de oro que ha ayudado a descubrir a un emperador romano que nadie conocía

Algunos de estos objetos pueden ayudar a conocer la Historia

Curiosidades 24/11/2022 Editor Editor

La Historia de la humanidad está marcada por miles de detalles. Conquistas, guerras, sucesos o inventos son solamente cuatro ejemplos de todo lo ha sucedido a lo largo de los siglos. Así, todo acontecimientos en un territorio con el paso de los años se convierte en Historia creando poco a poco un nexo entre ciudadanos, instituciones y demás.

Los objetos también forman parte de la Historia. El dinero, en concreto, ha sido con el paso de los años algo imprescindible para las sociedades. Por ello, tanto monedas como billetes se han convertido en un gran ejemplo de pedazos de historia en los países.

Pese a que el dinero en efectivo se encuentra en pleno retroceso tanto monedas como billetes han acompañado al ser humano desde hace siglos. Las primeras, además, llevan mucho más tiempo entre nosotros siendo un gran ejemplo de objetos históricos.

Así las cosas, a lo largo de la Historia el dinero ha jugado un papel clave en las sociedades. Incluso, su importancia ha sido tal que en la actualidad ayudan a los investigadores a descubrir ciertos acontecimientos o personajes que cambian libros de texto.

Un emperador desconocido
Esto ha sido lo acontecido tras un estudio reciente. En 1713 un grupo de saqueadores encontró en Transilvania un puñado de monedas de oro con distintas caras de emperadores, al parecer romanos. Entre todos los ejemplos hubo una que destacó. Se trataba del rostro de un emperador romano del siglo III llamado Esponiano y que se creía ficticio.

Durante siglos se creyó que esta moneda de oro era falsa y se guardó en un museo. Sin embargo, el profesor Paul Pearson, de la University College London, empezó una investigación al enterarse de la moneda y consiguió demostrar que este emperador sí existió hace 17 siglos.

En declaraciones al medio BBC el investigador destaca que lo encontrado “es un emperador. Fue una figura que se creyó que era ficticia y descartada por los expertos”. No obstante, la labor de estos investigadores fue demostrar que era real y que tuvo “un papel en la Historia”.

Pese a que fue siempre considerada una falsificación y por lo tanto el emperador no había existido Pearson no se lo creyó al ver unas fotografías. Así, observó atentamente la moneda hasta percatarse de rasguños que hacían referencia a un uso del objeto.

Por ese motivo, los investigadores decidieron analizar el resto de monedas encontradas en el descubrimiento. Así, tras un análisis químico pudieron observar que habían estado enterradas en el suelo cientos de años, algo que descartaba la falsificación.

Ahora tras descartar la falsificación los investigadores tienen un nuevo reto, estudiar a Esponiano. Algunos estudios creen que fue un comandante militar que se coronó emperador de Dacia, una de las provincias con más dificultades de todo el Imperio Romano. Sin embargo, los textos son escasos debido a los múltiples acontecimientos en la zona durante aquella época. Así, ahora surge un nuevo reto para historiadores.

La Razon

VER MAS

Te puede interesar
Lo más visto