Se encontró con un portal a una ciudad subterránea en su sótano

Ocurrió en la ciudad de Derinkuyu cuando un habitante descubrió por casualidad uno de los asentamientos subterráneos más grandes conocidos en Capadocia, Turquía

Curiosidades26/09/2022EditorEditor

Podría ser la trama de una película, pero le sucedió en la vida real a un hombre que vivía en una ciudad de Capadocia, región histórica de Anatolia, Turquía: al arreglar el sótano de su casa, se encontró con un portal a una ciudad subterránea.

Esto fue lo que le ocurrió a un habitante de la ciudad de Derinkuyu, cuando descubrió por casualidad uno de los asentamientos subterráneos más grandes conocidos en Capadocia. Según cuenta la historia, que data de 1963, el hombre buscaba renovar y ampliar el espacio de su casa, pero al martillar se abrió un resquicio hacia una de las ciudades subterráneas más grandes e impresionantes de la región.

Esta zona se caracteriza por ser conocida por sus paisajes y por las famosas “chimeneas fantásticas”, pilares formados gracias a la erosión natural de la roca volcánica. También, en esta región son conocidas las cuevas subterráneas de Capadocia, aprovechadas hace muchos siglos por los habitantes, a fin de resguardarse de los numerosos ataques de comunidades rivales. Se piensa también que pueden hacer funcionado como refugio contra el clima extremo del lugar.

Tal como informó la agencia DW, estas cuevas hechas de material volcánico fueron convertidas en almacenes y capillas. Algunos arqueólogos creen que fueron los hititas los primeros en realizar tales construcciones, mientras que otros afirman que se trató de los frigios. Sin embargo, hay quienes sostienen que detrás de esta obra de arquitectura estuvieron los cristianos del siglo V después de Cristo.

 

Tras el descubrimiento, se estableció que se trataba de una vasta ciudad de 18 niveles, que alcanzaba los 76 metros de profundidad. Se calcula que la ciudad subterránea de Derinkuyu, la más grande descubierta en Anatolia hasta la fecha, tenía capacidad para albergar hasta 20.000 personas.

En las excavaciones posteriores al descubrimiento, se estableció que la ciudad subterránea contemplaba una serie de orificios de cerca de 10 centímetros de diámetro que servían como respiraderos. Mediante canalizaciones que se extendían por los dos primeros niveles de las cuevas, se lograba conseguir suministro de aire respirable por lo menos hasta el octavo nivel bajo la superficie. Las cuevas a partir del octavo nivel eran usadas como almacenes de materiales o incluso como celdas para prisioneros.

Hoy, las ciudades subterráneas son una de las principales atracciones turísticas de Capadocia y de Derinkuyu.

LA NACION

VER MÁS

Te puede interesar
8e2f9b30-c961-11ef-bd76-d12d8eaf42ed.jpg

Los microestados medievales que todavía sobreviven en Europa

Editor
Curiosidades05/01/2025

Europa continental alberga cuatro microestados con poblaciones de entre 30.000 y 80.000 habitantes: Andorra, en la frontera entre Francia y España; Liechtenstein, incrustado entre Suiza y Austria; Mónaco, que yace sobre la Riviera francesa; y San Marino, rodeado por la región norte de Italia.

Lo más visto
robles rebeca jovenes lideres caf

El futuro de los jóvenes en 2025, ¿qué mundo le espera a la generación Z?

Editor
Actualidad01/09/2025

Rebeca Robles, Directora de Desarrollo de Jóvenes Líderes, participó del Diálogo Regional de Juventud organizado por CAF y PNUD, con representantes de América Latina y el Caribe. en su intervención, llamó a “convertir la incertidumbre en diseño” con gobernanza anticipatoria, participación juvenil real y decisiones basadas en evidencia, para que las democracias “se anticipen, cuiden y aprendan más rápido que los problemas”

medicinas_2351246_20250809145513

Gafas con cámara y fraude en el examen de residencias: la polémica que sacudió al sistema médico argentino

Editor
08/09/2025

El escándalo por el uso de gafas con cámara en el examen de residencias médicas, protagonizado por un postulante ecuatoriano, desató una investigación judicial, la anulación de calificaciones y cambios en los requisitos para extranjeros. El caso reavivó el debate sobre el papel de Argentina como polo educativo regional y los límites de su histórica política de puertas abiertas.