
¿Cuál de estos países tiene más pirámides que Egipto?
Ocurrió en la ciudad de Derinkuyu cuando un habitante descubrió por casualidad uno de los asentamientos subterráneos más grandes conocidos en Capadocia, Turquía
Curiosidades26/09/2022Podría ser la trama de una película, pero le sucedió en la vida real a un hombre que vivía en una ciudad de Capadocia, región histórica de Anatolia, Turquía: al arreglar el sótano de su casa, se encontró con un portal a una ciudad subterránea.
Esto fue lo que le ocurrió a un habitante de la ciudad de Derinkuyu, cuando descubrió por casualidad uno de los asentamientos subterráneos más grandes conocidos en Capadocia. Según cuenta la historia, que data de 1963, el hombre buscaba renovar y ampliar el espacio de su casa, pero al martillar se abrió un resquicio hacia una de las ciudades subterráneas más grandes e impresionantes de la región.
Esta zona se caracteriza por ser conocida por sus paisajes y por las famosas “chimeneas fantásticas”, pilares formados gracias a la erosión natural de la roca volcánica. También, en esta región son conocidas las cuevas subterráneas de Capadocia, aprovechadas hace muchos siglos por los habitantes, a fin de resguardarse de los numerosos ataques de comunidades rivales. Se piensa también que pueden hacer funcionado como refugio contra el clima extremo del lugar.
Tal como informó la agencia DW, estas cuevas hechas de material volcánico fueron convertidas en almacenes y capillas. Algunos arqueólogos creen que fueron los hititas los primeros en realizar tales construcciones, mientras que otros afirman que se trató de los frigios. Sin embargo, hay quienes sostienen que detrás de esta obra de arquitectura estuvieron los cristianos del siglo V después de Cristo.
Tras el descubrimiento, se estableció que se trataba de una vasta ciudad de 18 niveles, que alcanzaba los 76 metros de profundidad. Se calcula que la ciudad subterránea de Derinkuyu, la más grande descubierta en Anatolia hasta la fecha, tenía capacidad para albergar hasta 20.000 personas.
En las excavaciones posteriores al descubrimiento, se estableció que la ciudad subterránea contemplaba una serie de orificios de cerca de 10 centímetros de diámetro que servían como respiraderos. Mediante canalizaciones que se extendían por los dos primeros niveles de las cuevas, se lograba conseguir suministro de aire respirable por lo menos hasta el octavo nivel bajo la superficie. Las cuevas a partir del octavo nivel eran usadas como almacenes de materiales o incluso como celdas para prisioneros.
Hoy, las ciudades subterráneas son una de las principales atracciones turísticas de Capadocia y de Derinkuyu.
LA NACION
VER MÁS
¿Cuál de estos países tiene más pirámides que Egipto?
Un acto tan cotidiano como es comer una ensalada puede ser menos saludable de lo que pensamos. Tras décadas de agricultura industrial, todo el mundo es consciente de que la comida en mayor o menor medida puede estar contaminada por pesticidas.
En la Antigua Roma, la sexualidad no se definía por el género, sino por el poder y el rol en las relaciones.
Adrián Narváez y Delia Lúquez se llevan 45 años. Se conocieron en 1998, cuando él tenía 16 y ella 61, y fue un flechazo. Desde Mendoza, de donde son oriundos, repasan su historia de amor y cuentan los prejuicios a los que se enfrentaron
David Hahn había desarrollado una pasión por la ciencia desde su infancia. A los 17, construyó un reactor nuclear en en fondo de su casa. Cómo recolectó los elementos necesarios y el engaño a los organismos de control de Estados Unidos para obtener información. Qué le sucedió tras ser descubierto
Europa continental alberga cuatro microestados con poblaciones de entre 30.000 y 80.000 habitantes: Andorra, en la frontera entre Francia y España; Liechtenstein, incrustado entre Suiza y Austria; Mónaco, que yace sobre la Riviera francesa; y San Marino, rodeado por la región norte de Italia.
La Ciudad Perdida de Derinkuyu. Derinkuyu, en Turquía, es una ciudad subterránea que podía albergar a 20,000 personas, descubierta por casualidad en 1963 cuando un hombre remodelaba su casa.
Esta operación matemática es un ejemplo del orden correcto que se debe seguir para tener el resultado real
El 1 de mayo de 1945, cerca de las 10:30 de la noche, la Radio de Hamburgo interrumpió la Séptima Sinfonía de Anton Bruckner con un mensaje que paralizó al mundo: “Nuestro Führer, Adolf Hitler, luchando hasta el último aliento contra el bolchevismo, cayó por Alemania esta tarde”.
Entre orgías, asesinatos y traiciones, se forjó uno de los capítulos más bochornosos en la historia de la Iglesia. Fue en el siglo XI, en una Roma desgarrada por la ambición de familias nobles, donde el papado cayó en su mayor abismo moral. Al centro de esa tormenta: Benedicto IX, el único hombre que llegó a ocupar el trono de San Pedro tres veces y que terminó por venderlo como quien subasta una reliquia sagrada.
estudiar o no estudiar, esa es la cuestión
Jóvenes Líderes lanza una edición de su Diplomado Internacional, un programa formativo de 7 semanas que reúne a jóvenes de toda América Latina con referentes globales como Julio María Sanguinetti, Luis Almagro, Pilar Sordo y Felipe Paullier, entre otros. Con clases 100% online y certificado avalado por la Universidad de Belgrano, esta iniciativa busca formar a la próxima generación de líderes comprometidos con el cambio social.
El celibato obligatorio en la Iglesia católica: ¿una tradición inquebrantable o una imposición tardía?