
¿Cuál de estos países tiene más pirámides que Egipto?
Una nueva hipótesis científica se une a las ya existentes para tratar de explicar por qué hasta ahora no hemos tenido contacto con extraterrestres
Curiosidades20/06/2022Desde hace décadas, los científicos han tratado de dar una respuesta coherente a una de las preguntas más recurrentes de la humanidad: ¿por qué los extraterrestres nunca han visitado la Tierra? Dos investigadores han encontrado recientemente una explicación posible a este eterno debate, que arroja a su vez un panorama inquietante sobre las civilizaciones avanzadas.
Los astrobiólogos Michael Wong, del Instituto Carnegie, y Stuart Bartlett, del Instituto de Tecnología de California, plantean en su artículo publicado en la revista Royal Society Open Science una hipótesis con la que pretenden resolver así la paradoja de Fermi.
Esta paradoja, que toma el nombre del físico Enrico Fermi, expone la aparente contradicción entre la inmensidad del universo, que sugiere que debería estar lleno de vida extraterrestre avanzada, y la ausencia de evidencia de que existan dichas civilizaciones. "¿Dónde están?", se preguntó en su día Fermi.
Según estos dos investigadores, "las civilizaciones colapsan por el agotamiento o se redirigen para priorizar la homeostasis, un estado en el que la expansión cósmica ya no es un objetivo, lo que dificulta su detección remota", sostienen en su estudio.
"Cualquier resultado, el despertar homeostático o el colapso de la civilización, sería consistente con la ausencia observada de civilizaciones [en toda la galaxia]", escriben Wong y Bartlett.
Para llegar a esta hipótesis, los expertos abundaron en aquellos estudios sobre el crecimiento 'superlineal' de las ciudades, que sugieren que a medida que aumentan en tamaño y población, su consumo de energía crece a un ritmo exponencial, lo que conduce inevitablemente a puntos de crisis o singularidades que provocan rápidos colapsos en el crecimiento, seguidos de un colapso aún más precipitado que podría acabar con esa civilización.
Teniendo en cuenta este planteamiento, "presumimos que una vez que una civilización planetaria haga la transición a un estado que pueda describirse como una ciudad global virtualmente conectada, se enfrentará a un 'agotamiento asintótico', una crisis final en la que la escala de tiempo del intervalo de singularidad se vuelve más pequeña que la escala de tiempo de la innovación", explican.
Según sugieren, estas civilizaciones cercanas al colapso serían las más fáciles de detectar para la humanidad, ya que estarían disipando grandes cantidades de energía de una manera "salvajemente insostenible". Por ello, "esto presenta la posibilidad de que muchas de las detecciones iniciales de vida extraterrestre por parte de la humanidad puedan ser del tipo inteligente, aunque no sabio", escriben en su artículo.
Para evitar su ruina, los investigadores apuntan que las civilizaciones podrían experimentar un "despertar homeostático", redirigiendo su producción del crecimiento ilimitado a través de las estrellas a una que priorice el bienestar social, el desarrollo sostenible y equitativo y la armonía con su entorno. Aun cuando dichas civilizaciones no abandonen por completo la exploración espacial, no se expandirían en escalas lo suficientemente grandes como para hacer probable el contacto con la Tierra.
Fuente: 20Minutos
PODRÍA INTERESARTE
¿Cuál de estos países tiene más pirámides que Egipto?
Un acto tan cotidiano como es comer una ensalada puede ser menos saludable de lo que pensamos. Tras décadas de agricultura industrial, todo el mundo es consciente de que la comida en mayor o menor medida puede estar contaminada por pesticidas.
En la Antigua Roma, la sexualidad no se definía por el género, sino por el poder y el rol en las relaciones.
Adrián Narváez y Delia Lúquez se llevan 45 años. Se conocieron en 1998, cuando él tenía 16 y ella 61, y fue un flechazo. Desde Mendoza, de donde son oriundos, repasan su historia de amor y cuentan los prejuicios a los que se enfrentaron
David Hahn había desarrollado una pasión por la ciencia desde su infancia. A los 17, construyó un reactor nuclear en en fondo de su casa. Cómo recolectó los elementos necesarios y el engaño a los organismos de control de Estados Unidos para obtener información. Qué le sucedió tras ser descubierto
Europa continental alberga cuatro microestados con poblaciones de entre 30.000 y 80.000 habitantes: Andorra, en la frontera entre Francia y España; Liechtenstein, incrustado entre Suiza y Austria; Mónaco, que yace sobre la Riviera francesa; y San Marino, rodeado por la región norte de Italia.
La Ciudad Perdida de Derinkuyu. Derinkuyu, en Turquía, es una ciudad subterránea que podía albergar a 20,000 personas, descubierta por casualidad en 1963 cuando un hombre remodelaba su casa.
Esta operación matemática es un ejemplo del orden correcto que se debe seguir para tener el resultado real
El ejército de Israel inició en la madrugada de este viernes una serie de ataques contra instalaciones nucleares y otros objetivos militares en Irán en el marco de lo que bautizó como Operación León Naciente.
El programa, de formación 100% online cuenta con la mentoría de varios de los líderes más influyentes de la Región. Es avalado por la Universidad de Belgrano y la Fundación internacional de Jóvenes Líderes
Tras un grave accidente, la mente del doctor Pier Piccioni quedó estancada. Sin recuerdos de los años transcurridos, se enfrentó a un mundo que no reconocía.
Gabriel y Sebastian Shemirani observaban con preocupación cómo su madre Kate ganaba mala fama durante la pandemia, y cómo finalmente fue destituida de su cargo de enfermera por promover desinformación sobre la covid.
Como británica, no aprendí nada sobre la revolución que llevó a la independencia de EE.UU. en la escuela. Pero mis hijos crecieron en Estados Unidos, y ellos sí lo hicieron. Y me di cuenta de que, mientras que otro gran conflicto como la Guerra Civil se suele retratar con toda su violencia y crueldad, las historias de la independencia se centran en el heroísmo.