
El ejército de Israel inició en la madrugada de este viernes una serie de ataques contra instalaciones nucleares y otros objetivos militares en Irán en el marco de lo que bautizó como Operación León Naciente.
Max Mendoza está preso desde mediados de mayo. Lo acusan de conducta antieconómica y usurpación de funciones. Hace más de tres décadas que se pasea por los claustros universitarios cambiando de carrera.
Mundo01/06/2022El presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia, Max Mendoza, tiene 52 años y está preso. A este estudiante crónico que se pasea desde hace más de tres décadas por los pasillos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la ciudad de Cochabamba, lo acusan de conducta antieconómica y usurpación de funciones.
¿El motivo? Desde 2018 cobraba más de 3150 dólares mensuales en un ente de administración temporal que reemplaza en forma momentánea al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Para la fiscalía, debería tener un título universitario para ejercer ese cargo.
“Soy contrario a este señor en todo sentido. Tiene que estudiar y dejar de vivir de la dirigencia. El liderazgo estudiantil es una vocación de servicio. Debe ser defensor contra las injusticias del sistema y velar por los derechos y obligaciones de los estudiantes. Y debe tener principios éticos y valores morales y sociales”, afirmó a TN el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, la principal casa de altos estudios pública de Bolivia, Oscar Heredia.
Quién es Max Mendoza, “cincuentón” y máximo dirigente estudiantil de Bolivia
Max Mendoza pisó por primera vez la Universidad en 1989 y allí sigue después de 33 años. Se calcula que en ese lapso desaprobó unas 200 materias, la mitad de ellas con “cero”, la nota que recibe un alumno cuando simplemente no aparece jamás por el curso. Durante estos años cursó las carreras de Derecho y de Administración de Empresas. Viejos compañeros afirman por lo bajo que solo aprobó tres materias.
Sus opositores lo acusan de ser un dirigente fiel al expresidente Evo Morales como su máximo referente en el mundo universitario. En un video reciente grabado en La Habana, Mendoza se solidariza con Nicolás Maduro en su calidad de secretario regional de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes. En el cierre de su mensaje afirma: “Venezuela, Evo contigo, Bolivia está a tu lado”. Incluso, Página Siete Digital afirmó que el polémico dirigente está afiliado al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No es un delito ser estudiante crónico”, dijo a TN su abogado, José Paredes. “Se inscribía y no iba a clases porque debía enfrentarse a docentes, rectores y autoridades en defensa de los estudiantes. Y por esa labor no recibe sueldo”, afirmó.
La muerte de 4 estudiantes en una asamblea universitaria reflotó las investigaciones contra Max Mendoza
La prensa nacional no oficialista apuntó todos sus dardos contra Mendoza después de que cuatro estudiantes murieron y más de 70 resultaron heridos el 9 de mayo durante una estampida producida tras el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno en una asamblea estudiantil realizada en la Universidad Autónoma Tomás Frías de la ciudad de Potosí, sur del país.
Entonces, Mendoza fue señalado como uno de los promotores de la asamblea que, según denuncias de la oposición, buscaba favorecer a los dirigentes leales a su proyecto.
En el marco de esas investigaciones se supo que Mendoza recibía un salario de más de 21.800 pesos bolivianos al mes, unos 3150 dólares, por su participación en un ente universitario.
Por qué Max Mendoza tiene un sueldo de 3150 dólares como dirigente estudiantil
En su diálogo con TN, Paredes afirmó que su defendido está acusado de ocupar un cargo en el comité ejecutivo de la Universidad Boliviana sin cumplir los requisitos legales. Además, se lo señala por conducta antieconómica y usurpación de funciones. Mendoza fue detenido a mediados de mayo y permanece en prisión preventiva por riesgo de fuga desde entonces.
“Cada 4 años, la Universidad Pública realiza un Congreso Nacional con el fin de elegir a los miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Ese evento es llevado adelante por un órgano colegiado denominado presidium, encargado de elegir a los integrantes de ese comité. Pero en 2018, el Congreso se suspendió y no logró su objetivo. Y para no dejar acéfalo a la administración de la Universidad Pública se decidió mantener al presidium como ente de administración temporal hasta que se reinstale el Congreso”, dijo Paredes.
Los miembros del presidium son el rector de la universidad sede del Congreso (Potosí), un representante de la Confederación Universitaria de Docentes y el máximo representante estudiantil. “Por ese trabajo, Mendoza realiza funciones y cobra su sueldo porque en Bolivia está prohibida la servidumbre y la esclavitud”, enfatizó Paredes.
“Mendoza ha estado trabajando como secretario del presidium del Congreso. Que me muestren un solo documento firmado por él representando al Comité Ejecutivo de la Universidad de Bolivia. No existe”, aseguró Paredes.
“Los cargos estudiantiles no deberían ser eternos”
Para el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Oscar Heredia, si bien no hay restricciones de tiempo para que los universitarios cursen sus estudios, los cargos estudiantiles no deberían ser eternos. “Cuando yo era dirigente, la función duraba un año. Los cargos no pueden convertirse en un instrumento de permanencia eterna”, indicó a TN.
Heredia dijo que Mendoza no puede cumplir funciones de administración en el ente universitario, donde cobra un salario de más de 3000 dólares mensuales. “Sus miembros tienen que ser docentes con cinco años de experiencia, Incumple los requisitos. Asumió a partir de una resolución firmada por tres personas” en forma irregular, advirtió.
El juez que aprobó la detención, Javier Vargas, está de acuerdo con este argumento. “No reunía los requisitos, no tenía una licenciatura para ejercer el cargo”. A su vez, el fiscal William Alave alertó que el caso de Mendoza no es el único: “Las investigaciones van a seguir” en contra de otros dirigentes que se eternizan en sus cargos en las universidades públicas, concluyó.
TN
PODRÍA INTERESARTE
El ejército de Israel inició en la madrugada de este viernes una serie de ataques contra instalaciones nucleares y otros objetivos militares en Irán en el marco de lo que bautizó como Operación León Naciente.
Entre el 17 y el 21 de febrero, CAF y CAFA realizaron la etapa final del Programa “Legado de Ana Frank”, reuniendo a 15 jóvenes de 12 países en Ámsterdam y La Haya. Visitaron sitios históricos, participaron en charlas y presentaron proyectos sobre convivencia y Derechos Humanos.
Silvana Santos aún se sabe de memoria las casas y los nombres de cada uno de los vecinos de Serrinha dos Pintos que perdieron la capacidad de andar en la infancia.
Antes de que el famoso perro Laika viajara al espacio en 1957, los primeros seres vivos en salir de la Tierra fueron un grupo de moscas de la fruta, enviadas por Estados Unidos en 1947 a bordo de un cohete V-2.
Se prevé que la nueva compañía invierta hasta 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para desarrollar infraestructura de IA en el territorio estadounidense.
Donald Trump ha vuelto a apuntar a Groenlandia al plantear de nuevo que Estados Unidos la compre o se haga con ella por otros medios.
La isla soviética del terror: el horror oculto por Stalin
Es importante aclarar que ningún lugar es completamente inmune a los impactos de un conflicto global. Incluso países seguros aislados podrían enfrentar crisis económicas, interrupciones en el comercio o impactos ambientales derivados de la guerra.
El ejército de Israel inició en la madrugada de este viernes una serie de ataques contra instalaciones nucleares y otros objetivos militares en Irán en el marco de lo que bautizó como Operación León Naciente.
El programa, de formación 100% online cuenta con la mentoría de varios de los líderes más influyentes de la Región. Es avalado por la Universidad de Belgrano y la Fundación internacional de Jóvenes Líderes
Tras un grave accidente, la mente del doctor Pier Piccioni quedó estancada. Sin recuerdos de los años transcurridos, se enfrentó a un mundo que no reconocía.
Gabriel y Sebastian Shemirani observaban con preocupación cómo su madre Kate ganaba mala fama durante la pandemia, y cómo finalmente fue destituida de su cargo de enfermera por promover desinformación sobre la covid.
Como británica, no aprendí nada sobre la revolución que llevó a la independencia de EE.UU. en la escuela. Pero mis hijos crecieron en Estados Unidos, y ellos sí lo hicieron. Y me di cuenta de que, mientras que otro gran conflicto como la Guerra Civil se suele retratar con toda su violencia y crueldad, las historias de la independencia se centran en el heroísmo.