La historia del máximo líder estudiantil que cursa hace 33 años y desaprobó 200 materias. Cobraba 3 mil dólares por mes

Max Mendoza está preso desde mediados de mayo. Lo acusan de conducta antieconómica y usurpación de funciones. Hace más de tres décadas que se pasea por los claustros universitarios cambiando de carrera.

Mundo 01/06/2022 Editor Editor

El presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia, Max Mendoza, tiene 52 años y está preso. A este estudiante crónico que se pasea desde hace más de tres décadas por los pasillos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la ciudad de Cochabamba, lo acusan de conducta antieconómica y usurpación de funciones.

 
¿El motivo? Desde 2018 cobraba más de 3150 dólares mensuales en un ente de administración temporal que reemplaza en forma momentánea al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Para la fiscalía, debería tener un título universitario para ejercer ese cargo.

“Soy contrario a este señor en todo sentido. Tiene que estudiar y dejar de vivir de la dirigencia. El liderazgo estudiantil es una vocación de servicio. Debe ser defensor contra las injusticias del sistema y velar por los derechos y obligaciones de los estudiantes. Y debe tener principios éticos y valores morales y sociales”, afirmó a TN el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, la principal casa de altos estudios pública de Bolivia, Oscar Heredia.

Quién es Max Mendoza, “cincuentón” y máximo dirigente estudiantil de Bolivia
Max Mendoza pisó por primera vez la Universidad en 1989 y allí sigue después de 33 años. Se calcula que en ese lapso desaprobó unas 200 materias, la mitad de ellas con “cero”, la nota que recibe un alumno cuando simplemente no aparece jamás por el curso. Durante estos años cursó las carreras de Derecho y de Administración de Empresas. Viejos compañeros afirman por lo bajo que solo aprobó tres materias.

Sus opositores lo acusan de ser un dirigente fiel al expresidente Evo Morales como su máximo referente en el mundo universitario. En un video reciente grabado en La Habana, Mendoza se solidariza con Nicolás Maduro en su calidad de secretario regional de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes. En el cierre de su mensaje afirma: “Venezuela, Evo contigo, Bolivia está a tu lado”. Incluso, Página Siete Digital afirmó que el polémico dirigente está afiliado al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No es un delito ser estudiante crónico”, dijo a TN su abogado, José Paredes. “Se inscribía y no iba a clases porque debía enfrentarse a docentes, rectores y autoridades en defensa de los estudiantes. Y por esa labor no recibe sueldo”, afirmó.

La muerte de 4 estudiantes en una asamblea universitaria reflotó las investigaciones contra Max Mendoza
La prensa nacional no oficialista apuntó todos sus dardos contra Mendoza después de que cuatro estudiantes murieron y más de 70 resultaron heridos el 9 de mayo durante una estampida producida tras el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno en una asamblea estudiantil realizada en la Universidad Autónoma Tomás Frías de la ciudad de Potosí, sur del país.

Entonces, Mendoza fue señalado como uno de los promotores de la asamblea que, según denuncias de la oposición, buscaba favorecer a los dirigentes leales a su proyecto.

En el marco de esas investigaciones se supo que Mendoza recibía un salario de más de 21.800 pesos bolivianos al mes, unos 3150 dólares, por su participación en un ente universitario.

Por qué Max Mendoza tiene un sueldo de 3150 dólares como dirigente estudiantil
En su diálogo con TN, Paredes afirmó que su defendido está acusado de ocupar un cargo en el comité ejecutivo de la Universidad Boliviana sin cumplir los requisitos legales. Además, se lo señala por conducta antieconómica y usurpación de funciones. Mendoza fue detenido a mediados de mayo y permanece en prisión preventiva por riesgo de fuga desde entonces.

“Cada 4 años, la Universidad Pública realiza un Congreso Nacional con el fin de elegir a los miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Ese evento es llevado adelante por un órgano colegiado denominado presidium, encargado de elegir a los integrantes de ese comité. Pero en 2018, el Congreso se suspendió y no logró su objetivo. Y para no dejar acéfalo a la administración de la Universidad Pública se decidió mantener al presidium como ente de administración temporal hasta que se reinstale el Congreso”, dijo Paredes.

Los miembros del presidium son el rector de la universidad sede del Congreso (Potosí), un representante de la Confederación Universitaria de Docentes y el máximo representante estudiantil. “Por ese trabajo, Mendoza realiza funciones y cobra su sueldo porque en Bolivia está prohibida la servidumbre y la esclavitud”, enfatizó Paredes.

“Mendoza ha estado trabajando como secretario del presidium del Congreso. Que me muestren un solo documento firmado por él representando al Comité Ejecutivo de la Universidad de Bolivia. No existe”, aseguró Paredes.

“Los cargos estudiantiles no deberían ser eternos”
Para el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Oscar Heredia, si bien no hay restricciones de tiempo para que los universitarios cursen sus estudios, los cargos estudiantiles no deberían ser eternos. “Cuando yo era dirigente, la función duraba un año. Los cargos no pueden convertirse en un instrumento de permanencia eterna”, indicó a TN.

Heredia dijo que Mendoza no puede cumplir funciones de administración en el ente universitario, donde cobra un salario de más de 3000 dólares mensuales. “Sus miembros tienen que ser docentes con cinco años de experiencia, Incumple los requisitos. Asumió a partir de una resolución firmada por tres personas” en forma irregular, advirtió.

El juez que aprobó la detención, Javier Vargas, está de acuerdo con este argumento. “No reunía los requisitos, no tenía una licenciatura para ejercer el cargo”. A su vez, el fiscal William Alave alertó que el caso de Mendoza no es el único: “Las investigaciones van a seguir” en contra de otros dirigentes que se eternizan en sus cargos en las universidades públicas, concluyó.

TN

PODRÍA INTERESARTE

Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.