Florida prohíbe la enseñanza en escuelas sobre orientación sexual e identidad de género

La enseñanza sobre diversidad sexual estará prohibida desde el jardín de infantes hasta tercer grado; evalúan extenderla y regirá desde julio

Mundo 29/03/2022 Editor Editor

El gobernador de Florida Ron DeSantis

(Reuters) - El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó este lunes un proyecto de ley respaldado por los republicanos que prohíbe la enseñanza en el aula sobre orientación sexual e identidad de género para muchos estudiantes jóvenes, lo que generó fuertes críticas de empresas, demócratas y grupos de defensa.

La ley, a la que sus opositores se refieren como el proyecto de ley “no digas gay”, provocó controversia nacional y llamó la atención durante la transmisión de los Óscar del domingo por la noche, en un contexto de un debate cada vez más partidista sobre lo que las escuelas deben enseñar a los niños sobre raza y género.

 
Formalmente denominado proyecto de ley “Derechos de los Padres en Educación”, la medida de Florida prohíbe la instrucción en el aula sobre orientación sexual o identidad de género para niños desde jardín de infantes a tercer grado, o de aproximadamente de cinco a nueve años, en escuelas públicas.

También prohíbe la que “no sea apropiada para la edad o el desarrollo” para estudiantes en otros grados. Según la ley, que entrará en vigencia el 1 de julio, los padres podrán demandar a los distritos escolares que crean que violan la disposición.

“Seguiremos reconociendo que en el estado de Florida los padres tienen un papel fundamental en la educación, la atención médica y el bienestar de sus hijos”, dijo DeSantis. “No me importa lo que digan las grandes corporaciones, aquí estoy. No voy a dar marcha atrás”.

DeSantis, que busca la reelección este año y se considera ampliamente que se postulará para presidente en 2024, se unió a otros republicanos en todo el país para pedir a los padres que tengan más control sobre lo que los niños pequeños aprenden en la escuela.

El gobernador republicano promulgó el proyecto de ley en una escuela chárter en Spring Hill, al norte de Tampa, rodeado de jóvenes escolares y padres que compartieron historias personales que, según dijeron, demostraban que la nueva ley es necesaria.

Estudiantes de toda Florida han protestado por la medida, y el presidente Joe Biden la calificó de “odiosa”.

Incluso los anfitriones de la ceremonia de los Óscar hicieron referencia al proyecto de ley, mientras que la ganadora a mejor actriz, Jessica Chastain, denunció en su discurso de aceptación la legislación “discriminatoria e intolerante” que arrasa el país.

Después de que DeSantis promulgó el proyecto de ley el lunes, un portavoz de Walt Disney Co afirmó que la legislación “nunca debería haberse aprobado y nunca debería haberse convertido en ley. Nuestro objetivo como empresa es que esta ley sea derogada por la legislatura o anulada en los tribunales”.

El grupo de derechos civiles Lambda Legal dijo que impugnaría la ley en los tribunales. “Nuestros jóvenes no son peones políticos”, afirmó en un comunicado Kevin Jennings, el máximo ejecutivo de la organización.

La legislación criticó por la vaguedad y complejidad de parte de su redacción. Por ejemplo, dice que incluso la discusión sobre la identidad de género y la orientación sexual está prohibida “en ciertos niveles de grado o de una manera específica”. La Asociación de Educación de Florida, un sindicato de maestros, calificó la ley como un “truco político” vulnerable a desafíos legales.

LA NACION

Te puede interesar
Lo más visto