La historia de Yanfri, el niño que “camina como los hombres” que conmovió a Internet

El menor tiene dos enfermedades que le pueden producir convulsiones y afectaciones en su desarrollo

Curiosidades 29/11/2021 Editor Editor

Hace unos días Colombia conoció a Yanfri, un pequeño de 3 años nacido en Istmina, al sur del Chocó, que cautivó a la mayoría de usuarios de internet con su tierna forma de caminar y hablar. El niño ha sido el centro de atención y se resalta lo feliz que siempre se le ve, pero muy pocas personas saben que vive con una enfermedad.

Yanfri sufre de hipotiroidismo, un trastorno en la glándula tiroides que ocasiona que no su cuerpo produzca la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales. Esto, a su vez, le está causando hipoglucemia, una afección en la que el nivel de azúcar en sangre (glucosa) es más bajo que lo normal, y por ello tiene episodios de convulsiones.

El tratar de controlar estas enfermedades representan una inversión importante de dinero. En cuanto a la hipoglucemia, esta se puede manejar consumiendo alimentos con alto nivel de glucosa, siempre teniendo en cuenta la supervisión médica para no terminar con grados más altos de los normales de azúcar. Pero en cuanto al hipotiroidismo, este tratamiento es más costoso.

La familia de Yanfri debe darle una hormona tiroidea sintética que se consume vía oral todos los días. La caja de pastillas cuesta en Colombia alrededor de 30.000 pesos. Además, deben llevarlo al médico con frecuencia porque el tratamiento es de por vida, pero la dosis que necesita cada persona cambia, por lo que se debe hacer un control al nivel de TSH de forma frecuente.

Es importante que se le maneje la enfermedad, púes esta puede tener graves repercusiones en el crecimiento de Yanfri. El hipotiroidismo puede causar crecimiento físico deficiente, retraso en el desarrollo de los dientes permanentes y hasta problemas en el desarrollo mental.

Por fortuna, según cuenta su familia, Yanfri no tiene problemas serios por la enfermedad. Por el contrario, el menor es un ‘rayito de sol’ para su núcleo cercano y hasta para su vecinos en Istmina.

Las enfermedades con las que vive Yanfri no le impiden divertirse, estudiar y soñar. El pequeño ama el helado y los dinosaurios. Incluso, asegura saber qué quiere hacer cuando sea grande.

Su mamá asegura que los videos que circulan en internet de Yanfri son un retrato fiel a su personalidad. Asegura que el niño siempre está feliz y le gusta correr con sus amigos y es de buen apetito.

Yanfri se hizo famoso porque su tío Bernardo Andrés Díaz subió un video del niño a TikTok en el que se le ve recorriendo Itsmina. En la escena se le ve con su uniforme impecable, una pequeña mochila y su particular estilo al caminar erguido, con la frente en alto y en línea recta. Precisamente, su forma de caminar y la seguridad con la que habla hicieron que más de uno se enterneciera con el video.

“Yanfri, vos por qué venís caminando así todo bonito hombre”, le pregunta su tío mientras camina, a lo que el pequeño con toda seguridad responde que él camina como un hombre.

El video del niño ya superó las más de 3 millones de reproducciones en TikTok y es tendencia en Twitter Colombia. Fuente: infobae

Lo más visto