El sudario de Turín: nueva simulación 3D da un giro a la polémica detrás del misterioso manto

El brasileño Cícero Moraes colocó una tela sobre un cuerpo para reproducir el sudario. La reproducción pasada a un plano 2D mostró una "imagen distorsionada y significativamente más robusta".

Curiosidades31/10/2024EditorEditor

Un reciente estudio sugiere que el Sudario de Turín, considerado por algunos como el lienzo que cubrió el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión, podría no haber sido utilizado para envolver ningún cuerpo humano. Así lo afirma el experto brasileño en reconstrucción digital 3D, Cícero Moraes, quien realizó una simulación virtual para examinar la posibilidad.

El sudario muestra la imagen de un hombre con marcas similares a las causadas por la crucifixión, lo que ha impulsado a muchos a pensar que corresponde a Jesús. No obstante, Moraes, famoso por sus trabajos en reconstrucción facial forense, asegura que la tela difícilmente podría haber capturado la forma de un cuerpo tridimensional. Según recoge la agencia independiente Pen News, Moraes realizó una simulación 3D, colocando una tela sobre un cuerpo virtual. La impresión generada en un plano bidimensional resultó "distorsionada y más robusta" que la imagen que se ve en la conocida reliquia.

“Cuando un objeto tridimensional es envuelto en una tela que absorbe marcas como manchas de sangre, el resultado es una imagen más hinchada y deformada”, explica Moraes, señalando que esto no concuerda con la imagen detallada y proporcionada del sudario. En su opinión, la impresión en el lienzo solo podría haberse generado al cubrir un objeto de bajo relieve, como una talla de piedra de poco grosor, sin provocar deformaciones.

Para Moraes, el Sudario de Turín, una de las reliquias más veneradas y a la vez más debatidas del cristianismo, puede tener más valor artístico que histórico. “Me inclino a pensar que se trata de una obra de arte cristiano, diseñada para transmitir un mensaje poderoso”, señala. “Más que una simple falsificación o un objeto sagrado, creo que cumple con éxito su propósito iconográfico al evocar la figura de Cristo para los creyentes”.

El estudio de Moraes reabre la polémica y aporta una tercera vía a la división de opiniones: la posibilidad de que el sudario no sea ni un fraude ni un objeto milagroso, sino una expresión artística de profundo simbolismo religioso.

TE VA A INTERESAR

Te puede interesar
Lo más visto