¿1 o 9? El problema matemático que provocó discusiones y peleas

Curiosidades 01 de octubre de 2021 Por Editor
Es simple y por eso genera ira entre los usuarios que obtienen resultados diferentes. ¿Cuál es la solución?

Una simple ecuación matemática está generando una enorme controversia en las redes sociales. Se trata de una imagen que comenzó a circular en Twitter entre usuarios de distintos países con el siguiente problema: "6 ÷ 2 (1 + 2) =". Las respuestas de los usuarios anunciaron dos resultados diferentes: 1 y 9 y, al tratarse de un ejercicio tan sencillo, la discusión respecto a la solución fue escalando cada vez más.

La polémica se generó en el Reino Unido, pero se extendió también en España y otros países, ya que los tuiteros no pueden ponerse de acuerdo sobre si la respuesta es 1 o 9. Como en toda grieta, ambas partes afirman que el que opina lo contrario "es un idiota", en este caso por no entender un ejercicio tan fácil.

De un lado están los que dicen que la respuesta es 9 y aseguran que se debe abordar la ecuación resolviendo los corchetes (1 + 2 = 3) y multiplicándola por 6 ÷ 2 (también 3). 3x3 = 9.

Por otra parte están los que dicen que debe completarse resolviendo los corchetes (1 + 2 = 3) y multiplicándolo por 2 (3x2 = 6). Eso deja 6 ÷ 6 = 1.

Ambas partes incluso intentaron argumentar que su lógica seguía las reglas de BIDMAS, un acrónimo utilizado para recordar el orden de las operaciones en matemática. También aparecieron fotos de calculadoras y hasta usuarios que apelaron a Google para encontrar la explicación a la ecuación.

Pero muchos intentaron dar explicaciones más amplias para que se pueda entender en qué casos la respuesta podría ser 1 o 9: "El problema es intrínsecamente ambiguo y no hay una convención que produzca una respuesta definitiva, BIDMAS o no BIDMAS", indicó un usuario.

"Debe reformularse como (6 ÷ 2) (1 + 2) O 6 ÷ (2 (1 + 2)) o no hay una respuesta correcta", añadió otro.

Pero la solución, sigue teniendo muchas opiniones: "Hijo, el símbolo de división representa una fracción, entonces se puede afirmar que todo lo que está a la derecha del paréntesis es el divisor. Primero hay que resolver cuánto es el jodido divisor y después se realiza la operación".

"Da 9. Primero se hace el paréntesis que da 3, luego sigues la regla de hacer las operaciones de izquierda a derecha y sale 3, por último lo multiplicas por el otro 3 y da 9 pa una cosa de mates que sé hacer no me lo discutan más".

Editor

www.culred.com

Te puede interesar