Una mariposa que fascina desde que es oruga: tiene piel transparente y se le ven los órganos

Un insecto deslumbrante por su característica única y especial: su piel transparente deja ver cómo funcionan sus órganos internos.

Curiosidades 30/09/2021 Editor Editor

Cuando decimos piel transparente pensamos en las personas muy blancas a las que las venas se les notan en los brazos y en las piernas. Pero en el caso de esta mariposa, es mucho más impresionante y espectacular: se le ven los órganos internos.

Se trata de la mariposa saltarina brasileña, que es una de las pocas de su especie con esta característica particular. Se la conoce más por su aspecto durante la fase de oruga que por la forma o el color de sus alas como al resto de los lepidópteros.

Aunque se la denomina mariposa saltarina brasileña, esta especie habita en todo el continente americano, desde Florida hasta Argentina. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de las hojas de los lirios.

Son de gran tamaño, por lo que se ve aún mejor su interior gracias a su piel transparente. A simple vista se observa con claridad cómo funciona el sistema circulatorio del insecto, y hasta se distingue su corazón, que es una línea oscura que recorre todo el cuerpo.

La transparencia de su piel, que pierde luego cuando se convierte en mariposa y le salen las alas, le permite también mostrar cómo es el proceso de alimentación. Cuando come las hojas de lirio se nota su sistema digestivo, que en un primer momento parece de un color y luego se va trasformando.

Al comienzo, aparenta un interior verde claro, pero a medida que consume más hojas va cambiando hacia una tonalidad de verde más oscura, que se nota muy bien por su piel transparente. Al transformarse en mariposa parece más una polilla, porque sus alas son de color marrón grisáceo y porque tiene hábitos nocturnos.

Pero sus antenas, que marcan la principal diferencia entre las polillas y las mariposas, no tienen aspecto de pluma sino que son más anchas, y su cuerpo es más fino y delgado que el de las polillas. Se las llama saltarinas porque al caer la oruga al suelo antes de la metamorfosis, saltan para evitar el excesivo calor del piso. Fuente: Cien radios

PODRÍA INTERESARTE:

Te puede interesar
Lo más visto