Científicos advierten que los casos de esquizofrenia relacionados con el uso de cannabis están en aumento

Según los investigadores, es "lamentable" que la marihuana cobre cada vez más fama de ser inofensiva, ya que se observan "vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más pobre y trastornos por el uso de sustancias".
Mundo24/07/2021Jóvenes Líderes NewsJóvenes Líderes News

Un grupo de investigadores daneses asegura que la proporción de casos de esquizofrenia relacionados con el uso de cannabis ha aumentado significativamente en los últimos 25 años, según un estudio publicado el pasado 21 de julio en la revista médica JAMA Psychiatry.

Los investigadores se basaron en datos del registro nacional de salud de Dinamarca e incluyeron a todas las personas que tuvieran 16 años o más en algún momento desde el 1 de enero de 1972 hasta el 31 de diciembre de 2016. En total, se analizó el historial de más de 7,1 millones de personas, divididas proporcionalmente entre hombres y mujeres.

Se determinó que, en 1995 el 2 % de los diagnósticos de esquizofrenia en el país estaban asociados con el consumo de cannabis, pero esta cifra aumentó a alrededor del 4 % en 2000 y, desde 2010, se ha incrementado hasta el 8 %. Por lo tanto, el país ha presentado un aumento de 3 a 4 veces de casos relacionados durante las últimas dos décadas, una tendencia al alza que podría estar presente también en el resto del mundo.

"Muchos libros de texto de psiquiatría afirman que la incidencia […] de la esquizofrenia es constante en el tiempo e independiente de la ubicación geográfica", señaló Carsten Hjorthoj, profesor asociado del Centro de Investigación de Salud Mental de Copenhague y autor principal de la investigación. "Esto se ha utilizado a menudo como un argumento en contra de la hipótesis de que el cannabis podría causar esquizofrenia. Sin embargo, resulta que hay muy poca investigación que apoye esta noción".

De acuerdo con Hjorthoj, es muy importante utilizar el nuevo estudio "para resaltar y enfatizar que el consumo de cannabis no es inofensivo", aunque hay evidencia que sugiere que la marihuana se ve cada vez más como una sustancia que no presenta ningún tipo de riesgo, algo "lamentable", ya que se observan "vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más pobre, trastornos por el uso de sustancias, etcétera".

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, grave e incapacitante. Sus síntomas pueden incluir delirios, trastornos del pensamiento y alucinaciones. Unas 20 millones de personas se ven afectadas en todo el mundo por esta enfermedad incurable.

Mientras tanto, el cannabis se ha legalizado durante los últimos años para uso recreativo en varios países, incluidos Canadá, Georgia, México, Sudáfrica y Uruguay, además de 19 estados de EE. UU. Decenas de millones de personas lo consumen con regularidad.

Los investigadores concluyen que sus hallazgos brindan cierto apoyo a que "la asociación observada durante mucho tiempo entre el cannabis y la esquizofrenia es probablemente de naturaleza parcialmente causal", además de que podrían tener ramificaciones importantes con respecto a la legalización y el control del consumo de cannabis.

Fuente: rt

Te puede interesar
de

Monjas accionistas: cómo un pequeño grupo de religiosas desafía a gigantes tecnológicos y bancos desde dentro para "proteger la creación de Dios"

Jóvenes Líderes News
Mundo27/07/2026
Lejos de limitarse a la oración o la vida comunitaria, un grupo de monjas católicas encontró una forma inesperada de influir sobre algunas de las empresas más poderosas del mundo. Compran acciones, participan en las asambleas de accionistas y utilizan su derecho a voto para exigir mayor responsabilidad en temas como la inteligencia artificial, el cambio climático y los derechos humanos.
s85wmyAzU_360x240__1

Tiene 18 años, obtuvo promedio perfecto y fue elegida por Valentín Fuster: ahora estudiará en la universidad vinculada al Premio Nobel

Jóvenes Líderes News
Mundo19/07/2026
Con apenas 18 años, Carla Acosta García obtuvo un promedio perfecto, fue seleccionada por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster para un exclusivo programa de formación y ahora estudiará Biomedicina en el Karolinska Institutet, la institución vinculada al comité que otorga el Premio Nobel de Medicina. Su historia es un ejemplo de cómo el talento, la disciplina y la perseverancia pueden abrir las puertas de la excelencia científica.
3dd6edd0-4898-11f0-ba0b-115e2eaa4584.jpg

Cuál es el origen de la rivalidad entre Israel e Irán

Jóvenes Líderes News
Mundo17/06/2025
El ejército de Israel inició en la madrugada de este viernes una serie de ataques contra instalaciones nucleares y otros objetivos militares en Irán en el marco de lo que bautizó como Operación León Naciente.
Lo más visto
20260305_Kang_Edward_0022_CA

Un estudiante de 17 años creó una IA que analiza la retina para ayudar a detectar autismo y TDAH

Jóvenes Líderes News
04/08/2026
Edward Kang, un estudiante estadounidense de 17 años, desarrolló una herramienta de inteligencia artificial que analiza imágenes de la retina para identificar patrones asociados al autismo y al TDAH. Su proyecto, aún en fase de investigación, obtuvo el segundo lugar en el prestigioso Regeneron Science Talent Search 2026 y abre nuevas posibilidades para la detección temprana de trastornos del neurodesarrollo.