Ahora Bill Gates quiere tapar el sol: así es como piensa hacerlo

El fundador de Microsoft está respaldando financieramente el desarrollo de tecnología de atenuación solar que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la atmósfera de la Tierra, provocando un efecto de enfriamiento global.

Curiosidades 22/01/2021 Editor Editor

Un ambicioso proyecto de geoingeniería lanzado por investigadores de la Universidad de Harvard y financiado por el multimillonario estadounidense Bill Gates, despertó las alertas en la comunidad científica por su alto grado de riesgo.

La iniciativa "Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx)" prevé verter a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico, para atenuar la luz solar con el objetivo de contrarrestar los efectos del calentamiento global, informó la revista Forbes.

Muchas investigaciones relacionadas con proyectos de geoingeniería solar se han estancado en los últimos años, sobre todo debido a la controversia por los riesgos impredecibles que podrían causar al ser aplicados a gran escala.

Pero ante el problema del cambio climático, el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx) planea seguir estudiando la viabilidad de rociar polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) en la atmósfera por medio de globos. El proyecto, respaldado por el fundador de Microsoft, está desarrollando la tecnología que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la Tierra y así enfriar el planeta.

El proyecto tiene como objetivo la posibilidad de rociar polvo de carbonato de calcio en la atmósfera, pero por medio de globos. El proyecto, que está respaldado por Gates, está desarrollando la tecnología que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la Tierra y así enfriar el planeta.

Como era de esperarse, esta iniciativa ya generó polémica pues sus opositores creen que esta ciencia conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos que no son diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando.

Sin embargo, el estudio de SCoPEx seguirá adelante y la compañía planea en junio de este año lanzar un globo con apoyo de un equipo científico cerca de la ciudad de Kiruna, Suecia. Sin embargo, el lanzamiento no liberará aerosoles estratosféricos. Más bien, servirá como prueba para maniobrar el globo y examinar las comunicaciones y los sistemas operativos. Si tiene éxito, esto podría ser un paso hacia una segunda etapa experimental, que liberaría una pequeña cantidad de polvo de CaCO3 a la atmósfera y así avanzar con el ‘bloqueo’ del Sol.

Por su parte, los investigadores de Harvard que participan de esta increíble iniciativa aseguraron que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el polvo de carbonato y luego se estudie.

Vale mencionar que expertos advirtieron recientemente que la Tierra alcanzará un punto crítico de inflexión de temperatura en 20 o 30 años, por lo que si el calentamiento global sigue a su ritmo actual, la capacidad de la Tierra para absorber a través de las plantas casi un tercio de las emisiones de carbono causadas por el hombre podría reducirse a la mitad en las próximas dos décadas.

“La Tierra tiene una fiebre en constante crecimiento y, al igual que el cuerpo humano, sabemos que cada proceso biológico tiene un rango de temperaturas en las que se desempeña de manera óptima y por encima de las cuales la función se deteriora. Entonces, queríamos preguntar, ¿cuánto pueden soportar las plantas?”, explicó la autora principal del estudio, Katharyn Duffy, investigadora postdoctoral en la Universidad del Norte de Arizona (NAU, por sus siglas en inglés).

Fuente: Forbes

Te puede interesar
Lo más visto