"Por radioactivo": Las editoriales más importantes no querrían publicar el libro de Donald Trump, pese a que promete ser un éxito arrasador

Mundo 16 de junio de 2021 Por Editor
Un libro de Donald Trump podría generar ganancias millonarias, pero las grandes editoriales lo rechazan

Es frecuente que expresidentes y otros políticos de alto nivel en Estados Unidos publiquen libros de memorias, reflexiones y perspectivas. Algunas de esas obras se convierten en ‘bestsellers’, con miles y miles de copias vendidas, concitan importante atención mediática y hacen ganar millones a sus autores.

Pero esa posibilidad, que es a la vez un buen negocio y un impulso de marketing político importante, no le ha resultado hasta ahora al más controversial y punzante de todos los posibles autores (o beneficiarios de escritores en la sombra) del momento.

De acuerdo a Politico, los planes de Trump de publicar libros han sido mayormente rechazados por las grandes editoriales por considerar que el expresidente es ”radioactivo” debido a su posición tras el asalto que sus seguidores hicieron del Capitolio el pasado 6 de enero y porque el corroborar lo que sea que Trump escribiese (o hiciese escribir) sería una tarea descomunal a la luz de las numerosas mentiras que él ha difundido en torno a la pasada elección presidencial, que perdió.

Eso cobra doble relevancia por el hecho de que, se afirma, un libro de Trump vendería ingentes cantidades de copias y proporcionaría millones. Pero ese dinero no sería, al parecer, suficiente motivación para que una editorial de gran prestigio y alcance decida firmar al expresidente.

Al parecer, a eso hay que sumar que, en el pasado, Trump (que ya ha publicado varios libros) entró en conflicto con algunas de esas editoriales, que no estarían interesadas en tropezar dos veces con la misma piedra.

Todo en agudo contraste con lo que sucedió cuando Barack Obama dejó la presidencia. Tras una pugna entre editoriales por hacerse de los derechos de publicación, Obama y su esposa Michelle firmaron contratos para la edición de sus memorias que en conjunto sumaron 65 millones de dólares en adelantos de regalías.

Trump, con todo, ha dicho haber recibido dos ofertas para publicar libros y que optó por rechazarlas por el momento, pero diversas fuentes consideran que eso sería, de ser cierto, acuerdos al margen de las grandes editoriales. Según Politico, fuentes vinculadas a las editoriales Hachette, HarperCollins, MacMillan, Penguin Random House y Simon & Schuster dijeron no saber nada de ningún acuerdo de publicación con Trump, ni estarían dispuestos actualmente a ofrecerle uno al expresidente.

El expresidente, por su parte, en una declaración a Politico, calificó a los editores que no le han abierto las puertas como “algunos de los personajes más canallas sobre la Tierra”. Y, por si acaso, ha dicho que está escribiendo el "libro de libros".

Lo cierto, de acuerdo a testimonios recogidos por Politico, es que hacer un contrato de publicación con Trump daría a los editores involucrados una jaqueca tan grande, e innumerables problemas potenciales, que las editoriales prefieren pasar de ello.

Port ejemplo, la editorial Simon & Schuster encaró fuertes problemas internos tras firmar un contrato con el exvicepresidente Mike Pence ya que, de acuerdo a The Wall Street Journal algunos en esa editorial se quejaron de que un contrato con Pence violaba su postura de oponerse a los prejuicios.

De acuerdo a CNN, el contrato de Pence con Simon & Shuster podría haber alcanzado 3 o 4 millones de dólares. Algo que podría poner celoso a Trump ante el hecho de que su vicepresidente, a quien acabó repudiando cuando Pence no se prestó a frenar la certificación del triunfo electoral de Joe Biden, sí logró, pese a las controversias, un acuerdo con una editorial mayor.

Trump ciertamente puede lograr un contrato con una editorial más pequeña que las citadas (Politico alude a la editorial conservadora Regnery e incluso con subsidiarias de las grandes editoriales antes mencionadas) o autopublicarse, como hizo su hijo Donald Jr. Ventas las tendrá y presumiblemente a gran escala dado lo muy numerosos que son sus seguidores.

En las redes sociales, muchos usuarios se han burlado de las capacidades del "Trump escritor".

Y bueno, ya en el sarcasmo, si las memorias sobre su paso por la Casa Blanca o su proclividad a mezclar la realidad con teorías conspirativas son un obstáculo para que Trump atraiga a una gran editorial, otra opción es que se haga un trato con el expresidente asumiendo que se publicará un libro de ficción o una novela del absurdo.

Y Trump quizá incluso llegará a pensarse como aspirante al Nobel de Literatura.

Fuente: Yahoo Noticias

Editor

www.culred.com

Te puede interesar