Rey de Jordania: "El bombardeo implacable de Gaza es un castigo colectivo a un pueblo indefenso y crimen de guerra"

Sus declaraciones se realizaron en la cumbre sobre el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás que arrancó este sábado en el Cairo, Egipto.

Mundo 21/10/2023 Editor Editor

El rey de Jordania, Abdalá II, afirmó este sábado que considera una "línea roja" el desplazamiento forzado de palestinos de la Franja de Gaza. El monarca realizó sus declaraciones este sábado en la cumbre sobre el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás que arrancó en El Cairo, Egipto, y en la que participan más de 30 países.

"El bombardeo implacable de Gaza es cruel en todos los niveles. Es un castigo colectivo a un pueblo asediado e indefenso", manifestó, señalando que se trata de una "violación flagrante del derecho internacional y humanitario" y un "crimen de guerra".

"En cualquier otro lugar, atacar la infraestructura civil y privar deliberadamente de alimentos, agua, electricidad y productos de primera necesidad a toda una población sería condenado y se impondría la rendición de cuentas de forma inmediata e inequívoca", expresó el monarca",agregó.

En ese sentido, Abdalá II destacó que el mensaje que el mundo árabe está escuchando es que las vidas palestinas importan menos que las israelíes. "La aplicación del derecho internacional es opcional. Y los derechos humanos tienen límites: se detienen en las fronteras, se detienen en las razas, se detienen en las religiones", aseveró. Asimismo, advirtió que las consecuencias de la continua apatía e inacción internacional serán catastróficas "para todos nosotros".

El Rey reiteró su llamamiento al fin inmediato de la guerra en Gaza, la protección de los civiles y la adopción de una posición unificada que condene indiscriminadamente los ataques contra todos los civiles.

Cumbre sobre Gaza
En la reunión participan, entre otros, los líderes de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Jordania, Italia, España, Grecia y Canadá, cancilleres de Alemania, Francia, el Reino Unido y Japón, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Además, según el Ministerio de Exteriores ruso, en el encuentro toma parte el vicecanciller Mijaíl Bogdánov.

Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, acusó a Occidente de doble rasero. "¿Dónde están los valores de la civilización humanista que hemos construido durante los años y siglos? ¿Dónde está la igualdad entre las personas inocentes sin doble moral?", preguntó el mandatario.

"Egipto condena clara y abiertamente el señalamiento y asesinato de la población civil pacífica", manifestó, tachando de estar "sorprendido" por el hecho de que algunos países se desmarquen de una catástrofe humanitaria como la de Gaza.

rt

PODRIA INTERESARTE

Te puede interesar
Lo más visto
65d6d91559bf5b4cc171ff96

Trump cree que EE.UU. "se está muriendo"

Editor
22/02/2024

El exmandatario estadounidense abordó la crisis migratoria que atraviesa el país, señalando que podría llevar a una ola del terrorismo en EE.UU.