Los hijos de Tertia: Reflexiones sobre la investigación cultural.

Opinión 04/09/2023 Raúl Quintana Selleras

El Dr. Field, en su investigación antropológica a su visita a la isla de Tertia, concluyó que en aquel lugar los niños eran criados por la comunidad entera y no propiamente por sus mismos padres biológicos. El concepto “se necesita una familia para educar a un pueblo”, se aplica a la inversa en dicha isla, al parecer; sin embargo, una reciente investigación[1] realizada por el Dr. Karp, que visitó de nuevo Tertia, tuvo la oportunidad de comprobar el método de las entrevistas empleado por Field, y descubrió absolutamente todo lo contrario: “que los padres son piedras fundamentales en Tertia”, debido a que los niños conversaban mucho más tiempo sobre sus padres biológicos que acerca de otras personas del pueblo. 


Foto ilustrativa

A pesar de ello, se ha hablado muy poco en relación con el método científico utilizado por el Dr. Field. La antropología, por ejemplo, puede dividirse en diferentes niveles, como histórico, evolutivo y psicológico. Además, en varios estudios, las comparaciones transculturales tienden a establecer una evaluación sesgada e ineficiente de otras culturas debido a su enfoque reducido. De esta manera, el nuevo equipo está involucrado en una perspectiva centrada en entrevistas para recopilar los datos y obtener conclusiones de estudio más confiables.

Para obtener resultados fiables sobre la paternidad y la crianza de los hijos en la isla de Tertia, los científicos deben elegir el mejor método de estudio disponible. La antropología por lo general analiza los fenómenos sociales desde un punto de vista equívoco porque la evidencia antropológica está muy relacionada con la élite religiosa y política, pero no particularmente con el individuo común. De manera similar, un enfoque investigativo centrado en entrevistas no es confiable debido a que el entrevistador no puede eliminar del todo sus sesgos personales, el sentido de su moralidad y sus prejuicios al analizar al entrevistado.

Al estudiar una cultura extranjera existen muchos factores por considerar. En primer lugar, la investigación requerirá expertos en el tema o personas involucradas en la cultura que estén estudiando para traducir o interpretar desde la perspectiva de dicha cultura. En segundo lugar, se requiere el establecimiento de fases jerárquicas para recopilar y analizar los datos. Tal enfoque elimina los deseos humanos de adaptar los resultados para que coincidan con una hipótesis predeterminada y divide la investigación en módulos aislados pero codependientes. Para finalizar, aunque las encuestas estadísticas revelan ciertos inconvenientes, representan uno de los métodos más confiables para comprender los fenómenos sociales. Una vez que la muestra obtenida sea representativa, puede arrojar información cuantitativa sobre un principio dado y eventualmente transformar tal información en conclusiones cualitativas, fidedignas y útiles.

----

Trabajo citado

[1] ExamWord. “Analyze an Argument.” GRE Writing. Accessed July 11, 2023. <https://www.ExamWord.com/gre-experience/writing-analyze-argument>

raul-quintana-2

Dr. Raúl Quintana Selleras (Cuba, 1984) tiene una licenciatura en artes y letras en teología y un certificado en el estudio de la espiritualidad por la Universidad Internacional de la Florida. Además, posee una maestría en ciencias informáticas por la Universidad de Texas en Arlington y un doctorado en gerencia de ingeniería por la Universidad George Washington. Publicó su libro Filosofía Fragmentada: La Mediocridad y la Genialidad con la Diputación Foral de Álava en el 2018, recibiendo el Premio de Ensayo Becerro de Bengoa en su vigésimo novena edición. Además, publicó Cuenta hasta diez con la editorial DX Varos en el 2023.

Sitio web: https://raulqs.com/
Twitter: https://twitter.com/RaulQsAuthor

Te puede interesar
anorgasmia-masculina-sexologos-psicologos-valencia

El fin del sexo

Santiago Bilinkis
Opinión 17/06/2024

Cuando el mes pasado hice la columna sobre el desplome de la natalidad me topé con un tema tan grande e inesperado que merecía una columna específica:  en una era en que casi todos los tabúes sobre la sexualidad parecen haber caído, ¡estamos teniendo menos relaciones sexuales que nunca!

Lo más visto