Rediseñando Vidas y Liderando Cambios

La Transformación a Través del Coaching

Opinión 14/06/2024 Por Verónica Andrea Boll

La práctica del coaching es en sí misma una iniciativa de cambio. El coach es un líder que trabaja en colaboración con cada persona o grupo de trabajo, en la construcción de nuevos contextos para acompañar y motivarlos en la búsqueda de resultados deseados. Propone la indagación de nuevas maneras de observar al mundo, poniendo así en amplia perspectiva el abanico de posibilidades que pueden presentarse ante cada circunstancia que se deba atravesar. Invita a recorrer espacios quizá poco transitados, y descubrir en ellos nuevas formas de establecer vínculos, de accionar ante cada desafío, de generar nuevos retos, es decir, de alguna manera, rediseñar viejos paradigmas que van diseñando en cada persona una nueva manera de ser y hacer. Lo nuevo por descubrir siempre invita al cambio.

El coach actúa como un líder que colabora y genera posibilidades de acción, co-creando soluciones innovadoras para conseguir lo que cada persona o equipo se proponga. De esta forma, colabora en procesos de cambio cultural, con la idea de “aprender a aprender” para luego resolver, decidir y accionar. Así, el coach moviliza valores y compromisos, estimula a las personas para alcanzar los resultados que desean; de manera que facilita la posibilidad de adaptación a los cambios de forma eficiente y efectiva.
Un coach renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos. Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.

El Rol del Coach

El coach asiste a sus equipos para potenciar aquellas habilidades necesarias para la puesta en funcionamiento de cada planificación de acciones, que producirán así los objetivos y metas pautados para los fines establecidos, para construir una convivencia social regida por seres humanos que desarrollen la empatía, que puedan trabajar en equipo en cualquier ámbito de desempeño, que construyan sistemas de convivencia conscientes para lo que se podría llamar solidaridad responsable. Esto es, sistemas donde cada ser humano se conecte con su energía creativa y pueda, desde allí, hacer un trabajo continuo y personal que aporte cambios trascendentales a sus relaciones privadas, laborales y profesionales. Para construir espacios de convivencia social pueden plantearse infinitas maneras de realizar dichos cambios, que benefician no solo a las personas, equipos, organizaciones y empresas que los lleven adelante desde sus particularidades, sino a toda una sociedad en su conjunto.

Desde la mirada de Daniel Goleman, la inteligencia emocional es la condición indiscutible del liderazgo. Ahora bien, al combinar al coach con las características de liderazgo y las condiciones de la inteligencia emocional, puede afirmarse que el coach profesional así erigido es portador del tipo de mando necesario que requieren todos los procesos de cambio y, así también, los procesos de cambio cultural. Es importante señalar aquí los componentes propios a tener en cuenta para delimitar cierto nivel de inteligencia emocional, a saber: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales. Observando estas características vemos que son todas ellas facultades que un coach aprende a desarrollar en su camino profesional. Es claro entonces que poner en funcionamiento estos componentes de la inteligencia emocional, en el trabajo continuo con equipos, es otra de las maneras de ser parte de iniciativas de cambio cultural, desarrollando así modelos de competencia.

Hablemos de Coaching ontológico

El coaching ontológico es una profesión comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, basada en el Aprendizaje Ontológico dentro de un Marco Constructivista y una Perspectiva Sistémica.
El coaching se distingue como una metodología profesional en la cual:

Se desarrolla un estilo especial de conversación que prioriza la pregunta y procura, en un contexto de responsabilidad y reflexión, evocar las respuestas en el coachee (persona, organización o empresa que solicita asistencia).

La conversación y el proceso suceden en la plena aceptación del coachee.

Prima la elección, el poder como capacidad de acción y la superación del coachee.

Basada en el fenómeno del compromiso, hace foco en la obtención de objetivos.

El coach asiste y acompaña al coachee en su proceso de Aprendizaje Ontológico.

Se genera un decidido desarrollo personal y profesional.

Problemáticas Abordadas por el Coaching

Las problemáticas que pueden abordarse desde el coaching incluyen:

Dificultad en observar posibilidades de futuro.

Conflicto de relación entre las personas.

Falta de Comunicación efectiva.

Caídas en el rendimiento de áreas, personas y/o equipos de trabajo.

Falta de efectividad en la coordinación de acciones.

Emociones y/o estados de ánimo que estén afectando los resultados.

Falta de compromiso y/o involucramiento.

Logro de resultados más allá de las circunstancias.

Wayne Dyer describe que hay tres tipos de personas en la vida: aquellas que viven a través del sufrimiento, aquellas que viven a través de los resultados y aquellas que viven a través de un propósito. Este último grupo encuentra felicidad en cada momento, disfrutando del presente sin catalogar los hechos como buenos o malos. El coaching trabaja en esta dimensión, aplicándose a todos los ámbitos de la vida para reinventar creencias y juicios, abriendo posibilidades y viviendo el aquí y ahora con bienestar.

Tener un propósito en la vida marca la diferencia entre vivir plenamente y simplemente existir. Asumir la responsabilidad significa tomar conciencia de nuestro poder personal y hacernos dueños de nuestro destino y camino.

Bibliografía:
Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional -AACOP- (2017, 3ra. Edición) Significación del Coaching Ontológico Constructivista y Sistémico: Modelo 7CCOP, Siete Competencias del Coach Ontológico Profesional -
Coleman, Daniel (1998), La práctica de la inteligencia emocional.
Dyer, Wayne (1976), Tus zonas erróneas.
Echeverría, Rafael (1994), Ontología del lenguaje
Olalla, Julio (1995), El ritual del coaching.

SOBRE LA AUTORA:

ADD

Verónica Andrea Boll
Coach Ontológico Profesional
Miembro de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional –AACOP-
Profesora de Educación Preescolar. Docente y Directora de Instituciones de Gestión pública y privada.
Técnico Nacional en Recreación
DNI 20270746
Mail: [email protected]

Te puede interesar
anorgasmia-masculina-sexologos-psicologos-valencia

El fin del sexo

Santiago Bilinkis
Opinión 17/06/2024

Cuando el mes pasado hice la columna sobre el desplome de la natalidad me topé con un tema tan grande e inesperado que merecía una columna específica:  en una era en que casi todos los tabúes sobre la sexualidad parecen haber caído, ¡estamos teniendo menos relaciones sexuales que nunca!

Redes_Reset

Neurociencias, Marketing e Inteligencia Artificial Generativa

Por Esteban Castillo
Opinión 19/07/2024

El neuromarketing y las tecnologías de marketing (MarTech) son esenciales en la Cuarta Revolución, utilizando datos y herramientas avanzadas para personalizar y optimizar estrategias, conectando profundamente con la psicología del consumidor.

Lo más visto