
Un joven científico mexicano recibe uno de los premios científicos más importantes de la UNESCO por su investigación sobre ecosistemas marinos
Jóvenes Líderes NewsLa ciencia mexicana volvió a recibir un reconocimiento internacional gracias al trabajo de un joven investigador comprometido con la conservación del medio ambiente.
Manuel Vivanco Bercovich fue distinguido con uno de los Premios UNESCO-MAB para Jóvenes Científicos – Príncipe Alberto I de Mónaco 2025, un reconocimiento internacional otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a proyectos de investigación enfocados en la protección de las reservas de biosfera.

El anuncio se realizó durante la 37.ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB), celebrada en Hangzhou, China, donde Vivanco Bercovich fue uno de los 11 investigadores e investigadoras premiados de distintas partes del mundo.
Además, obtuvo una de las cinco distinciones especiales destinadas a investigaciones sobre cuestiones marinas, insulares y costeras en Reservas de Biosfera de la Red Mundial de la UNESCO.
Gracias al premio, el joven científico desarrollará un proyecto en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en México, donde también se encuentra el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, declarado Patrimonio Mundial.
Su investigación se centrará en los pastos marinos del género Phyllospadix, conocidos como pastos surferos (surfgrass), con el objetivo de cuantificar y evaluar los servicios ecosistémicos que brindan estos hábitats naturales.
El proyecto analizará el papel que desempeñan estas praderas marinas en el almacenamiento de carbono y nitrógeno azules, así como su función como refugio para especies relacionadas con la pesca. También buscará generar indicadores sobre la salud del ecosistema que sirvan para orientar futuras acciones de conservación y estrategias de gestión.
La iniciativa será desarrollada junto con el Laboratorio de Botánica Marina del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California y el colectivo de jóvenes científicos Surfgrass Project.
Tras conocerse la distinción, Vivanco Bercovich destacó el valor del trabajo colectivo.
"Es una gran motivación colectiva para seguir avanzando en el estudio y conservación de las praderas de pastos marinos", expresó.
El investigador también explicó que esperan obtener información que contribuya a proteger estos ecosistemas.
"Generando datos sólidos y tangibles, esperamos llamar la atención sobre la urgencia de proteger estos ecosistemas costeros que, hasta ahora, han sido ampliamente olvidados", afirmó.
A través de los Premios MAB para Jóvenes Científicos, la UNESCO impulsa el trabajo de nuevas generaciones de investigadores que buscan responder a los desafíos ambientales y climáticos actuales y futuros. Desde 2022, el programa cuenta con el apoyo del Principado de Mónaco, que financia becas adicionales para investigaciones de alto impacto.
El reconocimiento obtenido por Manuel Vivanco Bercovich vuelve a poner de relieve el papel de los jóvenes científicos en la generación de conocimiento que contribuye a la conservación de los ecosistemas y al desarrollo sostenible.


Joven científica argentina es premiada por investigar cómo hacer que el sistema inmune destruya el cáncer

Una joven de 24 años crea la aplicación que bloquea las estafas telefónicas a los mayores

Un joven latino creó una aplicación para alertar sobre redadas migratorias y proteger a su comunidad

Con 14 años le dieron una posibilidad de sobrevivir de una en cinco. Hoy se graduó de médica

Con solo 14 años, creó una bomba de agua que funciona con el viento y podría transformar la vida de comunidades rurales

¿Un bulo en redes puede desencadenar una crisis migratoria? El caso de Ceuta reabre el debate sobre el poder de la desinformación

Joven mexicano crea un sistema para encontrar personas desaparecidas en las primeras 72 horas críticas

Un joven científico mexicano recibe uno de los premios científicos más importantes de la UNESCO por su investigación sobre ecosistemas marinos


