
Estudio: Los humanos modernos casi desaparecieron por un colapso demográfico
Jóvenes Líderes News
Un grupo de científicos asegura que un colapso demográfico que tuvo lugar hace entre 800.000 y 900.000 años, pudo haber llevado al fin de los humanos modernos, según un artículo publicado este jueves en la revista Science.
Mediante un novedoso método denominado FitCoal —proceso rápido de coalescencia en tiempo infinitesimal— los investigadores determinaron con precisión inferencias demográficas usando secuencias genómicas humanas actuales de 3.154 individuos.
Esto reveló que los primeros antepasados humanos atravesaron un prolongado y grave "cuello de botella", en el que aproximadamente 1.280 personas en edad reproductiva fueron capaces de mantener una población durante unos 117.000 años.
"La brecha en los registros fósiles de África y Eurasia puede explicarse cronológicamente por este cuello de botella en la Edad de Piedra temprana. Coincide con este período de tiempo propuesto de pérdida significativa de pruebas fósiles", explicó Giorgio Manzi, antropólogo de la Universidad Sapienza de Roma (Italia) y coautor del estudio.
¿Qué sucedió?
Los autores de la investigación sugieren que las razones del declive de la población ancestral humana son, sobre todo, climáticas, ya que las glaciaciones en aquella época provocaron cambios en las temperaturas, graves sequías y la pérdida de especies animales que habrían sido fuente de alimento de nuestros antepasados.
Asimismo, calculan que pudo perderse el 65,85 % de la diversidad genética actual debido al colapso demográfico acontecido entre principios y mediados del Pleistoceno. Este factor amenazó a la humanidad tal y como la conocemos hoy en día.
"El novedoso hallazgo abre un nuevo campo en la evolución humana porque plantea muchas preguntas, como los lugares donde vivían estos individuos, cómo superaron los catastróficos cambios climáticos y si la selección natural durante el cuello de botella aceleró la evolución del cerebro humano", afirmó Yi-Hsuan Pan, genómico evolutivo y funcional de la Universidad Normal de China Oriental y coautor del estudio.
rt
te va a interesar


Cucarachas vivas a control remoto: La apuesta de científicos jóvenes para salvar vidas en zonas de desastre.

Cómo y por qué se borraron los oscuros secretos de la vida real de Robin Hood

El país que tiene más pirámides que Egipto y nadie imagina

"La gente prefiere no saber qué contiene la lechuga, el tomate o la fresa, porque si supiera, ya no comería"

Sexo, Poder y Placer: Por qué los Hombres de la Antigua Roma No Tenían Límites en su Sexualidad

Ella 88 y el 43 años y están por cumplir 20 años de casados: “Es la única novia que tuve en mi vida”

Era boy scout y le decían "el niño radioactivo" porque armó un “mini Chernobyl” en su casa y tuvo un final inesperado

Los microestados medievales que todavía sobreviven en Europa

Mientras remodelaba su casa, este hombre descubrió una ciudad subterránea perdida, que podía albergar a 20,000 personas

Un reto matemático solo apto para genios: cuánto es 3 × 3 - 3 ÷ 3 + 3 y cómo resolverlo

Autopsia al cuerpo de Jesús: Cuál fue la verdadera causa de su muerte según la Ciencia

La joven fotógrafa que creó un negocio único tras descubrir cómo se veían las cenizas de su padre fallecido en microscopio

Sabrina González Pasterski: la científica que construyó un avión a los 14 años y hoy intenta descifrar el "código fuente" del universo

Mexicana de 22 años inventó tecnología para prevenir el cáncer en astronautas y es la única latinoamericana en JÓVENES DEL MIT Innovators

Boyan Slat: el joven que decidió limpiar los océanos cuando todos decían que era imposible

Uruguayo, 23 años y un plano bajo el brazo: El joven que sedujo al cerebro de McLaren para reinventar los hypercars

Tienen 22 años y crearon el "anti-Tinder": la nueva generación de citas para volver a enamorarse cara a cara

El escudo de cobre: Cómo una adolescente revolucionó la protección en la radioterapia contra el cáncer de mama


Tiene 18 años, obtuvo promedio perfecto y fue elegida por Valentín Fuster: ahora estudiará en la universidad vinculada al Premio Nobel


