"Unesco advierte sobre el riesgo de 'privacidad mental' ante la fusión de neurotecnologías e IA"

"Nos encaminamos hacia un mundo en el que los algoritmos nos permitirán descodificar los procesos mentales de las personas", aseveró una alto cargo del organismo.

Curiosidades 17/07/2023 Editor Editor

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) emitió una advertencia sobre los posibles riesgos asociados al uso combinado de neurotecnologías e inteligencia artificial (IA), durante la Conferencia Internacional sobre la Ética de la Neurotecnología, celebrada en París. En el evento, la Unesco anunció su intención de desarrollar un marco ético destinado a proteger los derechos humanos y preservar la integridad mental de las personas.

64b3c7eb59bf5b7fe65bb229

La neurotecnología, considerada una de las tecnologías más prometedoras de nuestra era, ofrece tratamientos innovadores para enfermedades neurológicas y mentales, y ha transformado diversos aspectos de la vida humana, desde la educación y la cognición hasta la realidad virtual y el entretenimiento.

No obstante, la Unesco señala la necesidad de prestar atención a los desafíos emergentes derivados del rápido desarrollo y despliegue no regulado de esta tecnología, incluyendo riesgos para la integridad mental, la dignidad humana, la identidad personal, la autonomía, la justicia, la equidad y la privacidad mental.

En la conferencia, Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, advirtió sobre el peligro de un uso descontrolado de las neurotecnologías en su convergencia con la inteligencia artificial, destacando el alcance y el potencial perjudicial de esta combinación. Ramos enfatizó que nos estamos acercando a un mundo en el que los algoritmos permitirán descifrar los procesos mentales y manipular directamente los mecanismos cerebrales que subyacen a las intenciones, emociones y decisiones de las personas.

Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, que también asistió a la conferencia, mencionó que conceptos que antes parecían pertenecer a la ciencia ficción, como el mapeo de pensamientos, el acceso a nuestros recuerdos o el control de dispositivos con la mente, están cada vez más cerca de volverse una realidad.

En ese sentido, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA de España, abogó por la creación de una agencia supranacional para regular la neurotecnología, similar a la existente en el ámbito de la energía atómica.

La intención de la Unesco de regular la neurotecnología y la IA llega en un momento crucial para el sector, ya que el número de patentes relacionadas ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, superando las 1.500 patentes anuales en 2020, frente a las poco más de 400 registradas en 2010.

Este debate ético cobra mayor relevancia con recientes avances, como los ensayos clínicos de implantes cerebrales realizados por la empresa Neuralink, fundada por Elon Musk, quien también presentó esta semana su última empresa de IA. Otro ejemplo notable es el éxito en China al conectar una computadora al cerebro de un mono.

La Unesco y expertos internacionales en la materia buscan establecer límites y salvaguardias que permitan aprovechar los beneficios de la neurotecnología y la IA, al tiempo que se garantiza la protección de los derechos individuales y se evitan potenciales riesgos éticos y de privacidad.

PODRÍA INTERESARTE

Te puede interesar
Lo más visto
HU3Y3IKSSZCFHCKB2KKVDAMBW4

A solas con la madre de la adolescente que se suicidó 24 horas después de la viralización de un video sexual: “No tomé dimensión”

Infobae
08/09/2024

Ema, de 15 años, se quitó la vida en su habitación en el ratito en que quedó sola mientras su mamá salió a comprar. El día anterior un compañero del colegio, de 14 años, había compartido en redes sociales, sin su consentimiento, un video que los mostraba manteniendo relaciones. Laura, la mamá de Ema, habló con Infobae sobre la culpa, el dolor y sobre la falta de herramientas de todo el entramado social para dimensionar el tormento que atraviesa una víctima de violencia digital, por Mariana Fernández Camacho