Impresionante hallazgo en Pompeya

El análisis de un fresco que representa una naturaleza muerta descubierto recientemente en las nuevas excavaciones en Pompeya, la ciudad del sur de Italia destruida por el volcán Vesubio en el 79 d. C., han mostrado un sorprendente descubrimiento, pues aparece lo que podría ser un plato antepasado de la actual pizza, informó hoy el área arqueológica en una nota.

Curiosidades 29/06/2023 Editor Editor

Pompeya no deja de sorprender. Dos milenios después de la erupción del Vesubio que la redujo a cenizas, la máquina del tiempo en la que se ha convertido la vieja ciudad arrasada sigue funcionando a pleno rendimiento. Este yacimiento arqueológico a orillas del golfo de Nápoles continúa siendo una impresionante ventana a la cotidianidad de los antiguos romanos. Los arqueólogos que excavan en una nueva área de la ciudad arrasada por el volcán en el 79 d. C. han descubierto un fresco que representa una naturaleza muerta en la que aparece un plato muy similar a la pizza tal y como la conocemos.⁠

356417368_240683925412522_3038030486692966033_n

Los expertos que están analizando el bodegón advierten de que no puede tratarse de una figuración de esta delicia de la gastronomía italiana, de la cual se desconoce el origen exacto y que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017, ya que le faltan los ingredientes más característicos: el tomate y la mozzarella. Pero parece que sí podría tratarse de un antecedente de este plato moderno. 

356374288_975698223582497_7316355898649875914_n

Representan obsequios que se ofrecían a los invitados
Explican que “este tipo de imágenes, conocidas en la antigüedad con el nombre de ‘xenia’, se inspiraron en los obsequios que se ofrecían a los invitados según una tradición griega que se remonta a la época helenística (siglos III-I a. C.)”.

De las ciudades bajo el Vesubio, explican, “se conocen unas trescientas de estas representaciones, que a menudo también aluden al ámbito sagrado, además del de la hospitalidad” pero destacan la “notable calidad de ejecución” del nuevo fresco hallado en las nuevas excavaciones de la Regio IX, como se denominan a las casas pompeyanas.

“Además de la identificación precisa de los alimentos representados, encontramos en este fresco algunos temas de la tradición helenística, elaborados posteriormente por autores de la época romano-imperial como Virgilio , Marcial y Philostratus. Pienso en el contraste entre una comida frugal y sencilla, que remite a un ámbito entre lo bucólico y lo sagrado, por un lado, y el lujo de las bandejas de plata y el refinamiento de las representaciones artísticas y literaria”, comentó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

El fresco de Pompeya encontrado junto a lo que era una panadería
El fresco fue encontrado en el atrio de una casa en la Insula 10 de Regio IX, que tiene una panadería anexa, ya explorada parcialmente entre 1888 y 1891 y cuyas investigaciones se reanudaron en enero pasado.

Las estructuras excavadas en el siglo XIX y parcialmente expuestas ya hacían suponer la presencia de un gran atrio con la clásica sucesión de habitaciones en el lado este y, en el lado opuesto, la entrada al sector productivo del horno.

Con información de EFE

PODRÍA INTERESARTE

Te puede interesar
Lo más visto
65d6d91559bf5b4cc171ff96

Trump cree que EE.UU. "se está muriendo"

Editor
22/02/2024

El exmandatario estadounidense abordó la crisis migratoria que atraviesa el país, señalando que podría llevar a una ola del terrorismo en EE.UU.