CANADÁ. Más de 10.000 personas se quitaron la vida en Canadá en 2021 bajo la nueva Ley de Eutanasia que contempla la depresión

Un nuevo documental revela el tenebroso alcance del MAiD, la ley que aprobó Justin Trudeau en 2021 para expandir el suicidio asistido en Canadá a veteranos, personas con depresión y problemas mentales.

Mundo 14/05/2023 Editor Editor

El gobierno de Justin Trudeau aprobó en 2021 una Ley de Eutanasia “flexible y moderna”, como la describieron sus funcionarios, que contempla entre otras cosas la depresión como un causal para recibir suicidio asistido del Estado.

A lo largo de todo ese año, 10.153 personas se quitaron la vida a través del programa “MAiD” (Asistencia Médica para Morir), un número que significó el 3% de todas las muertes en Canadá para ese año. El año anterior, las muertes totales por suicidios (con y sin eutanasia) habían sido del 1,9% del total.

El número asciende al 11% en la isla de Vancouver, la que parecería ser la provincia favorita de los canadienses para quitarse la vida, debido a sus incluso más flexibles regulaciones. Si bien los números para 2022 todavía no han sido publicados, consultoras privadas estiman que el número habría ascendido al 5% a nivel nacional y hasta el 15% en Vancouver.

El Parlamento había aprobado que la Ley de Eutanasia pueda extenderse a personas con discapacidades como síndrome de down y a niños que tengan enfermedades terminales, pero el proyecto recibió un amplio rechazo de la población y el gobierno de Trudeau terminó cancelando la reforma. 

Los productores Andrew, Daniel y Matthew Kooman lanzaron la semana pasado un documental titulado “MAiD in Canada”. Los cineastas han producido dos episodios hasta el momento, pero tienen planeados cuatro más.

Este documental expone los peores aspectos de la ley MAiD, y pone foco en cómo se ofrece suicidio asistido a personas que no lo necesitan. Entre otros, entrevistaron a un veterano canadiense de nombre Mark Meincke, quien reveló que a él y a muchos de sus compañeros se le ofreció la eutanasia en la Oficina de Asuntos de Veteranos cuando iban a pedir consuelo, beneficios o compensación.

El segundo episodio se titula “Canada’s Heroes: Offered to Die” y detalla cómo el gobierno está presionando a los veteranos para que se quiten la vida. Más allá de presentarlo como un “acto de humanidad”, la realidad es que hay un trasfondo económico en todo esto: es más barato quitarle la vida a un veterano que darle su pensión y seguridad social.

La veterana de las Fuerzas Canadienses y atleta paralímpica Christine Gauthier también aparece en el documental. “Una cosa es tener tendencias suicidas y estar deprimida y tener que luchar contra eso. Es muy importante tener a alguien que te ayude a combatirlo todos los días. Pero ahora tenes a alguien del Gobierno que viene a decirte: ‘Sabes, si realmente estás tan harta y realmente no puedes sentir que puedes continuar, sabes que tienes derecho a morir’“, revela.

“Tengo una carta del sistema de salud donde me dicen que si estoy tan desesperada, me pueden ofrecer MAiD, asistencia médica para morir. ¿No piensan que la vida es valiosa? ¿Por qué dicen que cuando alguien está en la cornisa, tenemos que empujarlos y ayudarlos a morir?“, se queja.

La serie se puede ver yendo a UnveilTV.

La Derecha Diario

Te puede interesar
Lo más visto