Descubren en Egipto 3 fosas con manos amputadas que pudieron ser parte de un antiguo ritual

Hasta el momento solo se conocía esta práctica a través de inscripciones en antiguas tumbas y templos.

Curiosidades 05/04/2023 Editor Editor

Una serie de manos amputadas halladas en tres fosas, ubicadas en el patio de un palacio construido hace más de 3.500 años en el norte de Egipto, podría ser la primera evidencia física de una inusual práctica ritual documentada únicamente en inscripciones en antiguas tumbas y templos.

Según detallan los científicos en una investigación publicada en la revista Scientific Reports, las manos fueron descubiertas en 2011 en el palacio de Tell el-Dab'a, que data de la XV Dinastía (1640-1530 a.C.), durante la cual el Bajo y Medio Egipto estuvieron  gobernados por los reyes hicsos, el primer periodo en el que Egipto tuvo gobernantes extranjeros.

De acuerdo a los expertos, existen registros en inscripciones que hacen alusión a soldados que ofrecían la mano derecha de los enemigos al faraón para conseguir el 'oro del honor', una prestigiosa recompensa en forma de collar de cuentas.

Puesto que los restos fueron depositados en fosas del patio de entrada del palacio, justo delante de la sala del trono, y que exámenes osteológicos determinaron que en total fueron halladas 12 manos de personas que tenían entre 14 y 21 años a la hora de morir, se sospecha que se puede tratar de la primera evidencia física que demuestra la existencia de esta práctica.

Los marcadores anatómicos indican que las manos son de al menos 12 adultos, pertenecientes a 11 varones y posiblemente a una mujer. Una vez que estas fueron separadas meticulosamente del antebrazo, fueron depositadas en las fosas con los dedos bien extendidos y la palma hacia el suelo.

A pesar de que los análisis tafonómicos no lograron determinar si los miembros encontrados son amputaciones de cadáveres o de personas vivas, los expertos lograron identificar que estas pudieron haber sido tratadas antes de introducirlas a las fosas, por lo que se cree que fueron cortadas después de su muerte.

Según escriben los expertos, su investigación supone el primer análisis osteológico de elementos asociados a la ofrenda y recolección de trofeos de guerra en el Antiguo Egipto, y añade más detalles sobre estas prácticas.

Rt

Te puede interesar
Lo más visto