El canciller indio tilda a George Soros de "viejo rico, dogmático y peligroso"

Subrahmanyam Jaishankar señaló que el multimillonario y filántropo de origen húngaro "todavía piensa que sus puntos de vista deberían determinar cómo funciona el mundo entero".

Mundo19/02/2023EditorEditor

El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, ha calificado al multimillonario y filántropo de origen húngaro George Soros de "viejo rico dogmático" y "peligroso", durante un evento celebrado este sábado en Sídney (Australia).


Jaishankar se refirió a las declaraciones de Soros, quien dijo que la India es un país democrático, pero que su primer ministro, Narenda Modi, no es demócrata.

"Podría opinar que el individuo en cuestión, el Sr. Soros, es un viejo rico dogmático sentado en Nueva York que todavía piensa que sus puntos de vista deberían determinar cómo funciona el mundo entero", afirmó, añadiendo que es "peligroso" porque invierte recursos en dar forma a narrativas como la globalización.

Asimismo, el canciller indicó que es evidente que el magnate tiene preferencias políticas "muy fuertes", detallando que Soros piensa que unas elecciones son buenas si gana el candidato que quiere, sin importar lo que haya elegido la población de un país con 1.400 millones de personas.

Conversar sobre la democracia
   
"Todo esto se hace bajo el pretexto de defender la sociedad abierta, la transparencia, etc.", continuó el canciller del país asiático. "Para mí hoy es realmente necesario que tengamos una conversación seria sobre democracia", agregó.

Como ejemplo, Jaishankar mencionó que hace unos años Soros acusó al Gobierno indio de planear quitar la ciudadanía a millones de musulmanes, algo que, por supuesto, no ocurrió. "Si haces este tipo de alarmismo […] causas un daño real a un tejido social porque alguien te cree […]. Creas ese tipo de psicosis del miedo, y luego lo usas para validar tu juicio original", argumentó.

Por último, señaló que están preocupados por este tipo de comentarios ya que su país pasó por el colonialismo y conocen los peligros que supone la interferencia externa en cualquier tipo de política. En este sentido, dijo que es necesario pensar y debatir sobre qué significan democracia y globalización hoy en día.

RT

PODRÍA INTEREESARTE

Te puede interesar
Lo más visto
robles rebeca jovenes lideres caf

El futuro de los jóvenes en 2025, ¿qué mundo le espera a la generación Z?

Editor
Actualidad01/09/2025

Rebeca Robles, Directora de Desarrollo de Jóvenes Líderes, participó del Diálogo Regional de Juventud organizado por CAF y PNUD, con representantes de América Latina y el Caribe. en su intervención, llamó a “convertir la incertidumbre en diseño” con gobernanza anticipatoria, participación juvenil real y decisiones basadas en evidencia, para que las democracias “se anticipen, cuiden y aprendan más rápido que los problemas”

medicinas_2351246_20250809145513

Gafas con cámara y fraude en el examen de residencias: la polémica que sacudió al sistema médico argentino

Editor
08/09/2025

El escándalo por el uso de gafas con cámara en el examen de residencias médicas, protagonizado por un postulante ecuatoriano, desató una investigación judicial, la anulación de calificaciones y cambios en los requisitos para extranjeros. El caso reavivó el debate sobre el papel de Argentina como polo educativo regional y los límites de su histórica política de puertas abiertas.