Esto es lo que hace a tu cuerpo tomar una cucharada por día de aceite de oliva

Curiosidades 25 de abril de 2021 Por Editor
El aceite de oliva es un alimento muy beneficioso para la salud, siempre y cuando se consuma de manera cuidada: te explicamos cuánto y cómo.

Cuando se habla de nutrición o de alimentación sana, siempre se generan dudas alrededor de los aceites. El beneficio o perjuicio de este alimento esta relacionado con su calidad, como el aceite de oliva virgen, y con la manera de consumirlo, porque no es lo mismo crudo que cocido.

La ingesta diaria y moderada de un aceite de oliva de buena calidad, preferentemente de primera prensada, puede traer muchos cambios positivos a nuestro organismo. Además de ser un excelente antioxidante, puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. Éstas son algunas:

Úlcera y gastritis
Es particularmente eficaz contra la Helicobacter pylori, bacteria responsable de la mayoría de las úlceras estomacales, incluso combatiendo tres cepas que son resistentes a los antibióticos. Se estima que con 30 gramos de aceite de oliva virgen extra diarios se puede eliminar la infección por Helicobacter pylori en el sólo dos semanas.

Artritis
Los estudios muestran que reduce la inflamación y el estrés oxidativo que produce la artrosis, como así también el dolor e hinchazón en las articulaciones. Estos efectos se potencian cuando se combina con la ingesta de pescados ricos en omega.

Diabetes
Sus efectos beneficiosos sobre la glucemia y la sensibilidad a la insulina lo convierten en un alimento protector contra la diabetes tipo II.

Cáncer
Los antioxidantes que posee reducen el daño oxidativo que causan los radicales libres, que se cree que es uno de los principales orígenes de cáncer.

Funciones cognitivas
Los polifenoles son compuestos bioactivos potencian el nacimiento de nuevas neuronas. El consumo de grasas monoinsaturadas mejora las funciones cognitivas y metabólicas y produce un mayor desarrollo del tejido  cerebral.

Alzheimer
El Alzheimer se caracteriza por la acumulación de las placas beta-amiloides dentro de las células cerebrales. Un estudio en ratones demostró se eliminan estas placas de las neuronas con el consumo de aceite de oliva.

Enfermedades cardíacas
Al reducir la inflamación, mejora la función del revestimiento de los vasos sanguíneos y ayuda a prevenir la coagulación no deseada de la sangre. Esto disminuye el riesgo cardíaco.

En cuanto a la cantidad y forma de consumirlo, se dice popularmente que una cucharada de aceite en ayunas brinda todos estos beneficios a la salud. No es importante el momento del día, ni estar en ayunas: lo necesario es incorporar regularmente entre 15 y 30 ml (una a dos cucharadas), que se pueden repartir durante el día, y consumir aderezando ensaladas o cualquier otra comida, siempre que no se cocine.

Fuente: La Vanguardia

Editor

www.culred.com

Te puede interesar