VIDEO: Un robot de metal líquido se licua y se solidifica al estilo de 'Terminator 2' para escapar de la cárcel

Los investigadores sometieron a los robots a una auténtica carrera de obstáculos para evaluar su movilidad y la capacidad de transformación de formas.

Curiosidades 26/01/2023 Editor Editor

Un equipo internacional de ingenieros, con apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, se inspiró en los pepinos de mar para diseñar robots en miniatura que cambian rápida y reversiblemente entre los estados líquido y sólido cuando se le ordena. Estos robots, que pueden conducir electricidad, utilizan la inducción magnética para calentarse y cambiar de estado, logrando incluso escapar de las rejas, comunicaron este miércoles.

Más versátiles, funcionales y adaptables a las cargas como los pepinos de mar
"Dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad", comentó Chengfeng Pan, ingeniero de la Universidad de China en Hong Kong, que dirigió el estudio. El carácter duro de los robots tradicionales entraña problemas de excesiva rigidez, y del mismo modo sus contrapartes flexibles pecan por ser demasiado blandos y sus movimientos son difíciles de controlar.

Para resolver esta dificultad, los investigadores se inspiraron en el pepino de mar, que puede alterar reversiblemente la rigidez de su tejido para mejorar su capacidad de carga y evitar daños físicos del medio ambiente. De esta manera, el equipo de Pan creó el nuevo material denominado "máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva", mediante la incorporación de partículas magnéticas en galio, un metal con un punto de fusión muy bajo (29,8 °C).

"Las partículas magnéticas aquí tienen dos funciones", dice el autor principal e ingeniero mecánico, Carmel Majidi, de la Universidad Carnegie Mellon, EE.UU. "Una es que hacen que el material responda a un campo magnético alterno, por lo que puede, a través de la inducción, calentar el material y provocar el cambio de fase. Pero las partículas magnéticas también dan movilidad a los robots y también la capacidad de moverse en respuesta al campo magnético", explicó Majidi.

RT

PODRÍA INTERESARTE

Lo más visto