Un ex comandante del Grupo Wagner huyó de Rusia, y revela las atrocidades de los mercenarios

Andréi Medvédev, que servía en el primer escuadrón del cuarto pelotón del 7º destacamento de asalto, huyó esquivando disparos de la policía en la frontera. Accedió a testificar y exponer al fundador del grupo, Yevgeny Prigozhin, estrecho aliado de Vladimir Putin

Mundo 16/01/2023 Editor Editor

Un ex comandante del grupo Wagner de mercenarios rusos huyó a Noruega cruzando ilegalmente la frontera bajo los ladridos de perros guardianes y disparos en la espalda de agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según relató él mismo en un vídeo.

“Corría, corría y corría sobre una superficie helada hasta llegar a la primera localidad (noruega) y pedir ayuda”, relata el ex combatiente Andréi Medvédev.

 
Según indica en un vídeo enviado a la organización rusa Gulagu.net, que denuncia violaciones de derechos humanos y que lo ha difundido en su canal de Telegram, logró huir de Rusia el pasado día 12 al cruzar a Noruega cerca de la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk.

Medvédev se dirigió a las fuerzas de seguridad y pidió asilo político y protección internacional.

El abogado de Andréi Medvédev compartió fotos de las heridas sufridas al pasar las cercas con púas en la frontera
Fue trasladado desde el aeropuerto local a Oslo, donde se le brindó alojamiento en un centro para infractores de las leyes migratorias.

"Me alegro mucho de estar en Noruega y del trato que me brindan", reconoció.

Se trata de la primera vez desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania el 24 de febrero que un ex comandante de una de las unidades de Wagner, muy presente en el este del país vecino y acusado de haber abatido a miles de ucranianos, huye de Rusia a Europa.

Medvédev, que servía en el primer escuadrón del cuarto pelotón del 7º destacamento de asalto Wagner, accedió a testificar y exponer al fundador del grupo de mercenarios, Yevgeny Prigozhin, señaló Gulagu.Net.

“Espero que mis testimonios sean claves para la investigación sobre Wagner”, dijo a su vez el ex combatiente.

A principios de diciembre de 2022, el ex comandante de Wagner recurrió junto a un camarada suyo a Gulagu.net y a su fundador Vladímir Osechkin, y pidieron ayuda para evitar represalias extrajudiciales.

Medvédev dejó las posiciones de combate de Wagner inmediatamente después del final del contrato de cuatro meses firmado el 6 de julio de 2022.

“Durante estos meses, se convirtió en testigo presencial de muchas ejecuciones extrajudiciales por parte de los servicios de seguridad de Yevgeny Prigozhin de los llamados ‘refuseniks’, aquellos que se negaron a luchar contra los ucranianos y que querían abandonar las filas del grupo de mercenarios”, señala Gulagu.net.

“Después de que Medvédev dejara Wagner, el propio Prigozhin y su servicio de seguridad tomaron medidas para capturar a Andréi”, añade la organización, que sostiene que ahora el excomandante puede dar un testimonio detallado que puede utilizarse como parte de una investigación.

El grupo Wagner, la milicia de mercenarios liderada por Yevgeny Prigozhin, empresario del círculo del presidente ruso Vladimir Putin, busca hombres a lo largo de todo el país para llevarlos a combatir a territorio ucraniano. De hecho, meses atrás Prigozhin recorrió personalmente distintas prisiones rusas para reclutar a 1.000 convictos para luchar para Moscú.

La milicia no está registrado como una entidad legal en ningún lugar del mundo. Su existencia clandestina le permite a Rusia restar importancia a sus bajas en el campo de batalla y distanciarse de atrocidades cometidas por los combatientes de Wagner, aseguran observadores. Investigadores de las Naciones Unidas y asociaciones a favor de los derechos afirman que elementos Wagner han atacado a civiles, realizado ejecuciones masivas y saqueado propiedad privada en zonas de conflicto.

(con información de EFE)

Te puede interesar
Lo más visto
65d6d91559bf5b4cc171ff96

Trump cree que EE.UU. "se está muriendo"

Editor
22/02/2024

El exmandatario estadounidense abordó la crisis migratoria que atraviesa el país, señalando que podría llevar a una ola del terrorismo en EE.UU.