La primera mujer transgénero podría ser ejecutada en EE.UU.

El proceso de revisión de la solicitud de clemencia, que se centra en los problemas de salud mental y en la infancia traumática de la acusada, aún está en curso

Mundo 02/01/2023 Editor Editor

Amber McLaughlin, acusada de matar a su exnovia en 2003, podría convertirse en la primera mujer transgénero ejecutada en Estados Unidos, informa ABC.

Se prevé que el proceso se lleve a cabo este martes a través de inyección letal, a menos que el gobernador de Misuri​​, Mike Parson, le conceda el indulto. 

La solicitud de clemencia se centra en los problemas de salud mental y en la infancia problemática de McLaughlin, que sufre de depresión y ha intentado suicidarse varias veces. Se informa que cuando era niña enfrentó varios momentos traumáticos, por ejemplo, uno de sus padres de crianza temporal le frotó heces en la cara. Además, su padre adoptivo usó una pistola paralizante contra ella.

Asimismo, Amber fue diagnosticada con disforia de género, una profunda sensación de incomodidad que puede ocurrir cuando el sexo biológico no coincide con la identidad de género de una persona.

No obstante, su abogado, Larry Komp, dijo el lunes que la identidad sexual de McLaughlin "no es el foco principal" de la solicitud de clemencia. "Creemos que Amber ha demostrado un coraje increíble porque puedo decirles que hay mucho odio cuando se trata de ese tema", agregó.

Antes de su cambio de género, McLaughlin mantuvo una relación con Beverly Guenther, a quien asesinó el 20 de noviembre de 2003, recoge CBS. Según los reportes, a menudo esperaba a su pareja en el edificio donde trabajaba. Posteriormente, Guenther incluso obtuvo una orden de restricción, y los oficiales ocasionalmente la escoltaban a su automóvil después del trabajo.

El día que ocurrió el crimen, la víctima no regresó a casa y sus vecinos llamaron a la policía.

Cuando los agentes acudieron al edificio de su oficina, encontraron un mango de cuchillo roto cerca de su automóvil y un rastro de sangre. Un día después, McLaughlin indicó a los oficiales el lugar donde arrojó el cuerpo de Guenther y más adelante se determinó que la mujer había sido violada y apuñalada hasta la muerte.

El 5 de junio de 2006, McLaughlin fue declarada culpable de tres cargos: asesinato en primer grado, violación forzada y acción criminal armada, según The Sun. Mientras estaba en prisión, el atacante hizo una transición de un hombre llamado Scott a una mujer llamada Amber. 

La única mujer ejecutada en Misuri ha sido Bonnie B. Heady, quien murió en 1953 en una cámara de gas por secuestrar y matar a un niño de seis años. En general, a nivel nacional, 18 personas fueron ejecutadas en 2022. 

RT

PODRÍA INTERESARTE

Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.