OPINIÓN. Inflación y pobreza en la argentina periodo (2000- al 2022)

Pobreza e inflación son causales muy problemáticas de una estructura en la que es un mal manejo administrativo para la sociedad en lo económico como en lo cultural la cual lo lleva a cabo a afectar a los pueblos ciudades más vulnerables. En la cual afecta a los precios de los consumidores para las materias primas que serían los bienes y servicios de las canastas básicas para las familias argentinas el desempleo es también uno de los problemas graves porque si no tiene empleo no les puede traer a los integrantes loa insumos para su alimentación. Por Brisa Mendez

Opinión 20/06/2022 Editor Editor

¿Qué es la inflación?

La inflacion es un fenómeno pluricausal. Las causas del aumento de precios en coyunturas determinadas pueden hallarse en una multiplicidad de fenómeno que van desde la puna distributiva hasta tensiones originadas en el comercio exterior, fenómeno que en otros contextos no originan subas generalizadas de precios.

Existen algunas teorías principales de la inflación como los enfoques ortodoxos y los enfoques heterodoxos y marxistas.

Las teorías ortodoxas de la inflación provienen de distintas derivaciones y variantes del enfoque cuantitativo del dinero.

Los enfoques heterodoxos en América latina son relevantes y estructuralistas. El estructuralismo con diversas variantes explica que la inflación recurrente en la América latina en el período de la posguerra en restricciones o en cuello de botella originados en la heterogeneidad estructural que caracteriza sus economías.

En cuento al enfoque marxista se puede decir que hay diversas explicaciones de la inflación. Por un lado, un grupo situó la explicación de la inflación en los conflictos distributivos entre capitalistas y trabajadores. La teoría marxista del valor no permite establecer un vínculo necesario entre salarios y precios por esa razón muchos de los partidarios de esta teoría terminan otorgando un rol determinante a la violencia estatal de la restricción monetaria.

Un segundo grupo basó sus explicaciones de la inflación sobre el comportamiento o la existencia de monopolios. Pero la acción de la ley del valor es suprimida en condiciones monopolistas ya que presupone competencia y estas teorías carecen de un modelo de determinación de precios en mercados monopólicos que permita establecer el vínculo entre el predominio de monopolio e inflación.

¿Qué es la pobreza?

 Pobreza no tiene distinción lo sufren hombre, mujeres, niños, niñas, de todas las edades que viven en pobreza por ende se podría decir que la pobreza va más allá de la falta de tener ingresos y recursos para garantizar y tener los medios de una vida sostenible. Ahora bien también es un problema que tiene relación con los derechos humanos.

En los distintos aspectos de la pobreza que se encuentran las personas, muchas sufren de escasa nutrición, la falta de una vivienda digna y por lo siguiente el acceso de tener los recursos ilimitados, como ser a los servicios básicos como la Educación y la Salud. En los últimos años más de 736 millones de personas viven por bajo del lumbral de pobreza. En la actualidad alrededor del diez por ciento por culpa de la pobreza, la población mundial vive en situación extrema y por lo tanto tiene dificultades para cubrir sus necesidades más básicas pues tal como la educación, la salud, el acceso al agua y al saneamiento entre otras cosas. También otras de las causas más recientes de la pobreza fue la pandemia del covid 19. A causa de esta razón hay mucho desempleo con consecuencias económicas, socioculturales.  Es más hoy en día hay 122 millones de mujeres de entre 25 y 34 años a cierto, modo viven en la pobreza, por cada 100 hombres del mismo grupo de edad y más de 100 millones de niños corren el riesgo de seguir conviviendo en la pobreza extrema en el año 2030.

La historia en la inflación en la Argentina

Argentina a lo largo de su historia se a caracterizado por numerosos episodios inflacionarios e híperinflacionarios  llevando esto a ser uno de casos de estudio en todo el mundo. Asimismo, presentaremos las variaciones que tuvieron lugar en nuestro país respecto a los porcentajes de inflación a lo largo de cada una de las presidencias de cada periodo. 

Desde la década del 40 hasta la muerte de Perón

En este periodo fueron 14 los presidentes argentinos (constitucionales y lo de facto) en el periodo la mayor variaciones de precios interanual que se registro fue a mediados de 1959 bajo la presidencia de Arturo frondizi ,con una tasa de inflación que supero el 120 % . por otra parte el presidente que mas experimento una mayor tasa de inflación durante su gobierno fue el presidente de facto Alejandro lanuss  con un 63,4%dee inflación anualizada en un periodo de  poco mas de dos años del poder. En un extremo puesto se encuentra jose campora con una inflación anualizada de menos 30, 1 %, durante su único mes de gobierno la variación de precios fue de menos 2,9%

Desde la década de los 70 a los 80 

Luego del fallecimiento de perón 1974 significo una etapa de profunda inestabilidad económica y social para la argentina en este contexto que se encontraba bajo una crisis de deuda latinoamericana.en 1989 la tasa máxima de inflación del país se alcanzo bajo la presidencia de Raúl Alfonsín  en la variación de los precios promedios de ese año fue de 3079%, también registrándos una devaluación histórica ya que el tipo de cambio registro un aumento de 4771% con respecto al dólar. La perdida del valor de la moneda fue tal que durante este  periodo se realizaron dos cambios de símbolo monetario: en el año 1983 se remplaza el Peso Ley Por El Peso Argentino  EN 1985 SE Remplaza Este Ultimo Por El AUSTRAL.

 El presidente que registro una mayor inflación anualizada durante el periodo  en cuestión fue Reynaldo Bignonia 4001,7% 

Periodo de convertibilidad y el pos convertibilidad  

1991 bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem se sanciona la Ley de Convertibilidad que fija la  paridad del austral con el dólar, la posterior sustitución de acalle moneda por el peso se produce una reducción, periodo de reducción de la inflación y una posterior estabilización del nivel del precio, se registran incluso años de deflación. Apaisar de esto la inflación promedio durante la presidencia de Carlos Menem fue elevada (69,7% anual)esto es producto de la variación de precios registrada en los primeros años de su gobierno. Durante sus dos mandatos n el primero la inflación fue alta (147,%anual) nula en el segundo mandato (0%).

La recesión de los  finales de los años 90  se traduce entonces en un periodo deflación: durante los dos años de la presidencia de fernado de la rua  la variación de precios fue negativa con una tasa anualizada de -1,1% la devolución que tuvo lugar en el año 2002 impacto en el nivel de precios durante la presidencia de dualde  que tuvo una inflación anualizada de 29,3% tras un perido de estabilidad de precios durante  la presidencia de Néstor Kirchner ,  y después  la inflación vuelve hacer un tema de preocupacion nacional desde el 2007 ,  cuando la tasa anual supero el 20%. Estos niveles de inflación no fueron reflejados en los indicadores oficiales de precio, fueron sistemáticamente alterados hasta el 2005 esto caracterizo en gran parte los años de gobierno de cristina Kirchner. 

 En el año 2015 la administración del gobierno de Mauricio macri ,  se vio enfrentada a los efectos inflacionarios de la unificación cambiaria y la actualización de las tarifas de los servicios públicos que habían estado actualmente congeladas durante mas de una década, se pueda destacar que a la fecha aun no se a podido modificar. 

En la actualidad el presidente Alberto Fernández

Desde diciembre de 2019 el indic general de precios se incremento un 123% superando de esta forma al inicio de la gestiones de todos lo gobiernos de los últimos 30 años. Desde que asume el presidente Alberto Fernández , según informe de una Fundación  Libertad y Progreso Argentina acumula una inflación general del 123% siendo que la mayor suba por rubros se ven en las prendas de vestir y calzados que subió un 179%, casi 60 puntos  mas que el índice general. Otro rubro afectado por la suba del promedio fue el rubro de alimentos que tuvo una suba del 132% es el rubro de mayor incidencia medido por el precio del consumidor según el instituto nacional de estadística incensó INDEC . 

Sin embargo el tercer año de gobierno de cambiaremos de macri se registró una inflación de 47,6 según el indec para ese entonces fue la cifra mas alta hasta hora 

Desde la fundación mediterránea destacaron en el marco de la inflación que atraviesa la economía argentina en los últimos 10 años sube un escalón cada nueva gestión de gobierno.

Tales así que en la segunda gestión de cristina Fernández Kirchner fue la suba de precios del 2,2%  mensual , de forma anualizada alcanzo el 29 ,5 en lo acumulado en los primero ventaseis  meses de su gobierno  fue del 75, 2%.

Durante la gestión del ex - mandatario  Mauricio macri la fundación mediterránea detallo que la inflación mensual en su gobierno fue del 2,4% la anualizada fue del 32,8% y la acumulada en los primeros vértices  meses llego al 85 %.

Al tiempo que lo que va el mandato del presidente Alberto Fernández la inflación mensual es de 3,1%, la analizada es de 44, 9 % y el total de los primeros veintiséis meses es el 123%.

Destacando la opinión que realiza el economista Jefe de la fundación libertad y progreso se refirió que a los dichos de los presidentes que ”afirmaba que el viernes comienza la guerra con la inflación “en ese sentido apunto el economistas con algunas de las causas de la suba de precios   es decir el déficit fiscal  , destaca que el año pasado la asistencia del banco central al Tesoro Para financiar el déficit llego al 3,7% del PVI a lo que es igual al 2 billones de pesos.

Afirma que también el gobierno sigue apostando al control y previsión de las exportaciones para contener los precios de loa alimentos, perder mercados y hacer caer los niveles de empleo registrados. también así se desisentiva  la producción, al final del día hay menos y menor oferta de los productos como aumentado la pobreza.

Por otro lado el economista de la fundación digo piccardo  sostiene que los rubros tiene precios regulados se encuentran rezagados respecto a los demás, por ejemplo los precios de los servicios públicos que están prácticamente congelados desde que asumió el gobierno y se esta empezando a congelar.  los desequilibrios macro económicos precinten los precios regulados empiezan a ajustarse que este prevé  que este año la inflación sea mayor al 59,9% del 2021.

Cabe destacar según el indec la inflación volvió a subir en febrero, alcanzo el 4,7%, acumulo asi un 52,3% de variación en los últimos doce meses. Se destaca que el primer trimestre del año comenzó de esta manera que empezó con alto índices de precios ya que en enero el IPC . había marcado un 3,9% lo que empieza a arrogar dudas sobre la proyección oficial que acordaron el gobierno y EFMI  que tiene un rango entre 38 y 48% para este año.

Los datos surgen  del relevamiento de expectativa de mercado (Remo) realizado por la autoridad monetaria entre consultora Bancos , Universidades, y otra universidades que pronostican los índices principales indicadores de la economía. 

 Referencia  Biográfica 

http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/4020/1972  ,

https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/56896/realidad_economica_293-35-63.pdf?sequence=5&isAllowed=y  

https://www.cac.com.ar/data/documentos/10_Historia%20de%20la%20inflaci%C3%B3n%20en%20Argentina.pdf  ,

Páginas web   

https://concepto.de/pobreza/

https://www.infobae.com/economia/2022/03/16/el-gobierno-de-los-fernandez-acumulo-la-mayor-inflacion-en-los-primeros-dos-anos-de-gestion-desde-1991/ 

Lo más visto