Tenía 6 años, ingresó al hospital con un raspón en la pierna y murió a los días. El diagnóstico fue covid pero su familia desconfía

Danae Olguín tenía seis años, vivía con su familia en Coronel Moldes -al sur de la provincia de Córdoba- y murió el 8 de enero pasado, tres días después de asistir, en primera instancia, al Hospital Municipal “Tomás Ponsone” de su ciudad, de donde fue derivada a Río Cuarto.

Mundo22/01/2022EditorEditor

Desde ese día, familiares y vecinos reclaman “justicia” porque sostienen que no fue bien atendida en el primer establecimiento y rechazan que haya muerto por coronavirus, como les dijeron.

La semana pasada, el fiscal Daniel Miralles de Río Cuarto inició una investigación y se ordenó el allanamiento del hospital de Coronel Moldes. Además se dispuso realizar la autopsia, que tendrá lugar este viernes. Sergio Bernal Valverde, el abogado de la familia, asegura que en el acta de defunción aparece como causa del deceso un “shock séptico”.

Un comunicado de la Municipalidad de Coronel Moldes da cuenta del procedimiento que se siguió. Dice que la nena, acompañada por su mamá, llegó al hospital el 5 de enero a las 11, aproximadamente. La pediatra la atendió una hora después y la “medicó según lo que es de práctica conforme al cuadro que presentaba, prescribiéndose tratamiento ambulatorio, e indicándose a la madre que debería volver a traerla, si se presentaban determinados síntomas”.

Consta que la paciente se retiró “caminando”. Regresó a la tarde porque su mamá advirtió “síntomas de agravamiento”. La atendieron en la guardia a las 18 le solicitaron radiografías y laboratorio. “Ante el resultado de los estudios, se detecta un problema y se tramita la derivación con ambulancia al hospital de referencia -San Antonio de Padua en Río Cuarto- ya que cuenta con mayor complejidad que el nuestro. En la ambulancia, la menor fue acompañada por su abuela, ya que su mamá arrojó resultado de Covid positivo”.

“Acompañamos el pedido de esclarecimiento efectuado por la familia de Danae, necesidad conjunta del municipio, su hospital, el personal del mismo y de la comunidad de Coronel Moldes. Estamos a disposición de la Justicia para que así sea”, cierra el comunicado. 

“Este caso está signado por las dudas de una mamá que tiene todas las razones de dudar, porque no fueron claros en su momento con respecto a las causas de la muerte de su hija”, dijo Bernal Valverde al diario Puntal.

Según relató, primero le explicaron que “falleció por Covid” y después “otro médico le dijo que era producto del raspón que tenía en la pierna y de alguna bacteria, y otro médico que era un virus intrahospitalario”.

“Entendemos que el personal de salud está saturado, desbordado. Nuestra intención no es ir en contra éste, pero también hay que entender que acá hay una niña de seis años que ha muerto repentinamente y la mamá merece respuestas a sus dudas”, agregó el abogado.

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto
image-444

El Papa que vendió el cielo: crónica del pontificado más oscuro de la historia

Editor
30/04/2025

Entre orgías, asesinatos y traiciones, se forjó uno de los capítulos más bochornosos en la historia de la Iglesia. Fue en el siglo XI, en una Roma desgarrada por la ambición de familias nobles, donde el papado cayó en su mayor abismo moral. Al centro de esa tormenta: Benedicto IX, el único hombre que llegó a ocupar el trono de San Pedro tres veces y que terminó por venderlo como quien subasta una reliquia sagrada.

diplomado internacional jovenes lideres

Lanzan el Diplomado internacional de Jóvenes Líderes, un prestigioso programa de formación 100% online en el que participan figuras influyentes a nivel global

Editor
06/05/2025

Jóvenes Líderes lanza una edición de su Diplomado Internacional, un programa formativo de 7 semanas que reúne a jóvenes de toda América Latina con referentes globales como Julio María Sanguinetti, Luis Almagro, Pilar Sordo y Felipe Paullier, entre otros. Con clases 100% online y certificado avalado por la Universidad de Belgrano, esta iniciativa busca formar a la próxima generación de líderes comprometidos con el cambio social.