Cómo se producen los estados de ánimo en el cerebro

Curiosidades 01 de agosto de 2021 Por Editor
Un estudio muestra cómo se produce el mecanismo que desencadena la respuesta neuronal del cerebro.

¿Por qué surgen las reacciones en el cerebro? ¿Cuál es su vinculación con el estado de ánimo o con determinados comportamientos? Un equipo de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha comprobado con un alto grado de precisión cómo se produce el proceso que desencadena la respuesta de las neuronas del cerebro. 

Se trata de un mecanismo esencial para "entender cómo se producen los estados de ánimo o, incluso, procesos como las adicciones, y en el cual tienen un papel vital los neurotransmisores", que son unas moléculas que contribuyen a la transmisión de información entre neuronas gracias a unos receptores situados en la proteína G, explican en un comunicado.

¿Por qué es tan importante la neurotransmisión?
El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Chemical Science',  ha mostrado cómo los neurotransmisores se conectan con las proteínas de la membrana celular de las neuronas, lo que puede contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades mentales. Los investigadores han encontrado qué conexiones controlan la respuesta de la célula.

"Su desregulación puede resultar en diversos trastornos neuropsiquiátricos".
"La neurotransmisión es uno de los procesos fisiológicos más cruciales, ya que su desregulación puede resultar en diversos trastornos neuropsiquiátricos", detalla la doctora Jana Selent, autora principal de la investigación. 

¿Cómo se ha llevado a cabo este estudio de tal precisión?
En este sentido, los expertos vieron cómo la evolución causa pequeños cambios en las zonas donde se producen dichas conexiones, "dando lugar a diferentes proteínas capaces de generar diferentes respuestas celulares", destacan en el comunicado. Esto hace que el organismo pueda regular de forma precisa la respuesta que un neurotransmisor causa en la neurona y en el cerebro. 

"Con esta información, los autores del estudio pudieron predecir qué pasaría en cada ocasión, estudiando diferentes tipos de proteínas y de neurotransmisores modificados, comprobando sus conclusiones con experimentos celulares realizados en laboratorios de Suecia y Canadá".

"Permitirá diseñar moléculas que se unan a unas determinadas regiones del receptor".
Este hallazgo permite "diseñar moléculas que solamente se unan a unas determinadas regiones del receptor y a unos determinados tipos de receptores, lo cual puede permitir cambiar la respuesta neuronal", señala el doctor Tomasz Stepniewski, autor de la investigación.

Esto puede resultar realmente interesante en enfermedades como la esquizofrenia o en diversas adicciones o estados de ánimo. Por tanto, se tendrán que seguir estudiando las vías de señalización implicadas para diseñar tratamientos para estas afecciones.

Fuente: 20 minutos

Podría interesarte:

Editor

www.culred.com

Te puede interesar