¿Cómo podría la IA ayudar a la industria farmacéutica a crear nuevos medicamentos?

Se estima que para los próximos 10 años, el desarrollo de fármacos mediante inteligencia artificial podría generar alrededor de 50 terapias novedosas por un valor que supera los 50.000 millones de dólares.
Opinión23/09/2023Jóvenes Líderes NewsJóvenes Líderes News

El desarrollo de un nuevo fármaco requiere una amplia investigación en laboratorios con equipos de científicos que evalúen metodológicamente los datos y los resultados de múltiples ensayos que contribuyan a descubrir los potenciales compuestos para su elaboración.

El uso de la inteligencia artificial (IA) y los algoritmos de aprendizaje automático contribuirán a que la industria farmacéutica reduzca los costos de la fabricación de medicamentos, además de acelerar el tiempo de comercialización. Estas tecnologías podrían investigar y cruzar datos en base a la información de cientos de experimentos de laboratorio, con la finalidad de identificar moléculas prometedoras para la creación de futuros tratamientos farmacológicos.

El banco de inversiones Morgan Stanley estimó que, en el transcurso de los próximos diez años, el desarrollo de fármacos mediante IA podría generar alrededor de 50 terapias novedosas por un valor que supera los 50.000 millones de dólares. Por otro lado, en el informe anual de la Convención sobre Ingredientes Farmacéuticos (CPHI, por sus siglas en inglés) se sugirió que aproximadamente el 50 % de los fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), hacia 2030, involucrarán a la IA en su desarrollo y producción.

Actualmente, algunas empresas biotecnológicas están realizando pruebas clínicas de los fármacos fabricados a partir de la IA en humanos. No obstante, se tiene documentado el caso reciente de un nuevo medicamento para tratar la esquizofrenia elaborado con IA que falló en dos ensayos clínicos de la última fase, antes de ser aprobado para su uso.

Confiando en la IA para crear medicamentos innovadores
Ante las posibles dudas que genera la utilización de la IA en el sector farmacéutico, incluyendo el eventual desinterés en esta tecnología, el director ejecutivo de la compañía Dotmatics, Thomas Swalla, expuso en un artículo publicado este viernes por Fox News sus argumentos sobre cómo este sistema informático ayudará a la fabricación de tratamientos nuevos y rentables.

De acuerdo con Swalla, las empresas farmacéuticas están adoptando nuevas infraestructuras y herramientas informáticas para gestionar cantidades masivas de información a través de la creación de bases de datos, que posteriormente se utilizarán para encontrar, desarrollar y fabricar medicamentos innovadores. 

Sin embargo, la administración de grandes volúmenes de datos plantea un desafío a corto plazo para estas compañías, ya que se espera que la velocidad de información generada por investigaciones aumente considerablemente. La industria farmacéutica deberá realizar un uso eficaz de la IA y garantizar el correcto manejo de la información que se recopile.

"Las empresas de ciencias biológicas deben poder utilizar el conocimiento que sus investigadores obtienen de objetivos abandonados y fracasos clínicos para que el desarrollo continuo de nuevos tratamientos sea rentable", indicó Swalla. Pese a las posibles ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, Swalla consideró que su implementación será complicada, pues este proceso, que abarca desde la actualización tecnológica hasta el análisis de los resultados de las pruebas clínicas fallidas, es "lento y arduo".

Aunque reiteró que la futura "aplicación exitosa de la IA" por parte de las empresas farmacéuticas permitirá avances en el almacenamiento y procesamiento de los datos, lo que se traducirá en un "cambio transformador" de los procesos para la producción de fármacos.  

RT

TE VA  A INTERESAR:

Te puede interesar
607669

Tu jubilación no va a llegar si no haces algo vos, ahora

Por Mataco Iglesias
Opinión11/06/2026
Hay una verdad incómoda que muy poca gente quiere decir en voz alta: el sistema jubilatorio tal como lo conocemos está roto, y lo más probable es que no alcance para la generación de quienes hoy tenemos 30 o 40 años. No es catastrofismo. Es matemática, demografía y sentido común. Y sin embargo, seguimos actuando como si alguien más fuera a resolver nuestro futuro.
HEGZFI3TG5HF3HQAQRHW62KZKA

Cómo Netanyahu logró engañar a Trump

The New York Times
Opinión31/07/2025
El primer ministro israelí sigue insistiendo en una “victoria total” sobre Hamas, que nunca logrará, y los líderes terroristas insisten en sobrevivir a esta guerra para seguir controlando Gaza al día siguiente, algo que no merecen Por Thomas L. Friedman
anorgasmia-masculina-sexologos-psicologos-valencia

El fin del sexo

Santiago Bilinkis
Opinión17/06/2024
Cuando el mes pasado hice la columna sobre el desplome de la natalidad me topé con un tema tan grande e inesperado que merecía una columna específica:  en una era en que casi todos los tabúes sobre la sexualidad parecen haber caído, ¡estamos teniendo menos relaciones sexuales que nunca!
Lo más visto
victoria-en-milan-alumna-tec-primera-mexicana-en-ganar-premio-espacial

Mexicana de 22 años inventó tecnología para prevenir el cáncer en astronautas y es la única latinoamericana en JÓVENES DEL MIT Innovators

Jóvenes Líderes News
08/07/2026
Victoria de León (22 años) La más joven y única latinoamericana en MIT Innovators Under 35 (Materials Science) y en Forbes 30 Under 30 (Transportation & Aerospace). Desarrolló un tapiz lunar para detectar radiación y prevenir cáncer en astronautas, además de una biotinta UV invisible a partir de crustáceos. Un referente en biomateriales y exploración espacial
Rubi-Laboratories

Estas dos hermanas descubrieron cómo convertir el CO₂ en ropa

Jóvenes Líderes News
18/07/2026
Neeka y Leila Mashouf fundaron Rubi Laboratories con una idea que parecía propia de la ciencia ficción: transformar las emisiones de dióxido de carbono en la materia prima para fabricar textiles. Su innovación ya despertó el interés de la industria y fue reconocida internacionalmente como una de las tecnologías más prometedoras para descarbonizar la moda.
s85wmyAzU_360x240__1

Tiene 18 años, obtuvo promedio perfecto y fue elegida por Valentín Fuster: ahora estudiará en la universidad vinculada al Premio Nobel

Jóvenes Líderes News
Mundo19/07/2026
Con apenas 18 años, Carla Acosta García obtuvo un promedio perfecto, fue seleccionada por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster para un exclusivo programa de formación y ahora estudiará Biomedicina en el Karolinska Institutet, la institución vinculada al comité que otorga el Premio Nobel de Medicina. Su historia es un ejemplo de cómo el talento, la disciplina y la perseverancia pueden abrir las puertas de la excelencia científica.