Como profesor, ¿cuál es la verdad más difícil que un estudiante te haya enseñado?.

La respuesta de una docente en Quora que se volvió viral

Opinión 17/04/2023 Editor Editor

Respondido inicialmente: ¿Cómo profesor, ¿cuál es la verdad más difícil que un estudiante te haya enseñado?
Un día, una estudiante entró a mi clase al comienzo del período y se paró frente a mi escritorio. Ella dijo: "No tengo idea de quién eres".

Imagen ilustrativa

Me tomó un segundo darme cuenta de que no estaba jugando. Había tenido una convulsión esa mañana y todavía estaba recuperando su memoria. A pesar de esto, la estudiante prefirió ir a la escuela y participar en su rutina diaria que quedarse en casa. Llegó de clase en clase durante la primera mitad del día con la ayuda de sus amigos, a quienes podía reconocer, aunque todavía no recordaba sus nombres.

Al comienzo del año escolar, esta estudiante me había escrito una nota sobre su primera tarea. La nota fue una respuesta a algún tipo de grito de guerra que había hecho: había dicho algo como: "Todos ustedes son capaces de obtener A en esta clase, y espero que todos lo hagan". Esta estudiante escribió: "Yo solo quiero que sepas que haré lo mejor que pueda, pero no soy inteligente y no podré obtener una A en esta clase ".

La razón por la que esta estudiante me impresionó tanto es porque realmente era brillante. Ella era bastante inteligente. Y entonces la empujé, la animé, hice todo lo posible para ayudarla a aprender y tener éxito. Pero ella acaba de tener una de esas vidas donde todo sigue yendo mal. Aproximadamente un mes después de que ella tuvo esta convulsión, su padre murió repentinamente. La estudiante estuvo dentro y fuera de la escuela por el resto del año, y terminó recibiendo un incompleto en la mayoría de sus clases, y por eso tenía razón. Ella no obtuvo una A.

La cruda verdad que aprendí fue que, incluso cuando tanto el maestro como el alumno tienen buenas intenciones y ponen todo lo que tienen en promover la educación del alumno, hay un montón de basura que puede interferir. A veces simplemente no tienes control. Y tal vez todo el esfuerzo, el pensamiento y la energía positiva que pones en ese estudiante harán mella en su vida, pero tú, como maestro, no puedes cambiar la vida de cada estudiante. A veces ni siquiera puedes elegir a qué estudiantes ayudarás. Hay fuerzas en juego que son mucho, mucho más grandes que tú.

Por Stevie Henry

Lo más visto