¿Cuál es la paradoja matemática más interesante?

Hay muchas paradojas matemáticas interesantes, pero esta se lleva todas las miradas

Curiosidades 17/04/2023 Editor Editor

Hay muchas paradojas matemáticas interesantes, pero una de las más conocidas es la paradoja de Russell. Esta paradoja se refiere a una contradicción en la teoría de conjuntos, que es una rama de las matemáticas que se ocupa de la agrupación de objetos en conjuntos.

La paradoja de Russell se puede explicar de la siguiente manera: considera el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos. Es decir, un conjunto que contiene todos los conjuntos que no se incluyen a sí mismos como miembros. Ahora, la pregunta es: ¿este conjunto se contiene a sí mismo o no?

Si asumimos que el conjunto se contiene a sí mismo, entonces debe cumplir la definición de "todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos". Pero si se contiene a sí mismo, entonces no cumple con esta definición, porque un conjunto que se contiene a sí mismo no puede ser un conjunto que no se contiene a sí mismo. Por lo tanto, si asumimos que el conjunto se contiene a sí mismo, llegamos a una contradicción.

Por otro lado, si asumimos que el conjunto no se contiene a sí mismo, entonces cumple con la definición de "todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos". Pero si no se contiene a sí mismo, entonces debe ser un conjunto que se incluye a sí mismo, porque todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos deben ser miembros del conjunto que estamos considerando. Nuevamente, llegamos a una contradicción.

Esta paradoja muestra que algunas definiciones en la teoría de conjuntos pueden llevar a contradicciones lógicas y ha llevado a importantes debates y desarrollos en la teoría de conjuntos y la lógica matemática en general.

Te puede interesar
Lo más visto
HU3Y3IKSSZCFHCKB2KKVDAMBW4

A solas con la madre de la adolescente que se suicidó 24 horas después de la viralización de un video sexual: “No tomé dimensión”

Infobae
08/09/2024

Ema, de 15 años, se quitó la vida en su habitación en el ratito en que quedó sola mientras su mamá salió a comprar. El día anterior un compañero del colegio, de 14 años, había compartido en redes sociales, sin su consentimiento, un video que los mostraba manteniendo relaciones. Laura, la mamá de Ema, habló con Infobae sobre la culpa, el dolor y sobre la falta de herramientas de todo el entramado social para dimensionar el tormento que atraviesa una víctima de violencia digital, por Mariana Fernández Camacho